La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, y el vicepresidente y consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria, expondrán en la Junta de Alcaldes que se celebra hoy en el Toro que el Consell Insular se hará cargo de la parte económica que no cubre el Govern de les Illes Balears para ofrecer el servicio de escoletes de 2-3 años de forma completamente gratuita.
Hay que tener en cuenta que de acuerdo con la medida aprobada por el Govern, se garantizan cuatro horas gratuitas a todos los niños matriculados a las escoletes públicas y de la red complementaria. En el caso de familias que soliciten más horas de escoleta para sus niños, estos tramos horarios extras serían de pago.
Es por eso que, después de varias reuniones mantenidas entre el consejero de Educación del Consell, Miquel Àngel Maria Ballester, y las concejalías de Educación de los ocho ayuntamientos de Menorca, el Consell Insular de Menorca ha decidido asumir la financiación de la totalidad de este coste, de forma que el 100% de la jornada escolar en el tercer curso de educación infantil sea gratuito, independientemente del número de horas que los niños vayan al escoleta.
Esta decisión, acordada con la Presidenta del Consell Insular de Menorca, fue anunciada ayer por el consejero de Educación, Miquel Àngel Maria, a los ocho ayuntamientos, y hoy mañana lo expondrá a la Junta de alcaldes, que se reúne al Toro. Los ayuntamientos aportarán entre hoy y mañana la información económica necesaria para que el Consell pueda cuantificar esta aportación, que en cualquier caso está garantizada.
Cómo ha manifestado la Presidenta del Consejo, Susana Mora, “gracias a la coordinación institucional garantizamos un nuevo derecho para los niños y familias que permitirá, por un lado, universalizar la educación en un colectivo que hasta ahora no era gratuito y, por la otra, un apoyo para la situación económica de muchas familias, además de ayudar en la conciliación”.
El consejero Miquel Àngel Maria considera que “es de justicia que desde el Consell Insular se haga este esfuerzo”. Maria también ha señalado que “hasta ahora, de todas las administraciones públicas, las que han soportado más carga para la financiación de la educación infantil han sido los ayuntamientos” y ha añadido que “el Govern ha hecho un paso importante hacia la gratuidad con el Decreto Ley aprobado el mes de agosto, por eso, el Consell Insular, que siempre ha apostado por la educación infantil, tiene que hacer también un gesto para acompañar este esfuerzo colectivo y que el avance hacia la gratuidad sea más ambicioso”.
Para el consejero Maria, “este solo es el principio del camino hacia la universalización y gratuidad llena de toda la educación infantil, que es un horizonte que tiene que garantizar una educación de calidad en todas las etapas, y a la vegada una apuesta firme por la equidad y la igualdad, con especial relevancia para las familias en situaciones de vulnerabilidad”.