Precisamente la psicóloga de S'Hort Vell, Caterina Zamburlini, ha explicado que "la unidad de intervención de trabajo con perros empezó a desarrollarse en 2015 y actualmente está formada por siete canes" añadiendo que "su principal ventaja es que no solo los usuarios vienen al centro, sino que también podemos desplazarnos a otros lugares como hospitales, centros de día, colegios o residencias".
Sobre las principales características que deben cumplir estos animales Zamburlini ha destacado que "son perros que juegan libres, pero cuando trabajan necesitamos que sean muy sociables con todo tipo de personas, ser tolerantes a diferentes tipos de estímulos y debemos saber predecirlos y cómo van a reaccionar, además deben responder a nuestras órdenes".
Por otro lado, la fisioterapeuta especializada en terapias asistidas con caballos de S'Hort Vell, Auba Benito, ha señalado que "ya son 20 años de trabajo en S'Hort Vell y se ha evolucionado muchísimo".
Sobre las terapias con caballos, Benito ha resaltado que "mis objetivos terapéuticos son mejorar la funcionalidad del paciente pero en mi caso uso a los caballos como recurso", añadiendo que "tengo un proyecto terapéutico individualizado con cada paciente y lo que hago es aprovechar el movimiento del caballo sobre la persona cuando está montando al paso. Estos movimientos son muy útiles para trabajar cuestiones de equilibrio y la regulación del tono muscular".
En el vídeo adjunto puede ver la entrevista al completo realizada por nuestro compañero Cristóbal Muñoz.