Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Confirmado: en agosto se han batido los récords de calor en Baleares

, ,

La Agencia Estatal de Meteorología ha certificado con sus mediciones lo que todos los baleares hemos constatado cada día: que el mes de agosto ha sido, literalmente, extremadamente caluroso.

Agosto de este 2022 ha sido un mes extremadamente cálido en Baleares, con una desviación de 2,3 grados por encima de los registros habituales.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el punto más cálido ha sido el faro de Capdepera, con una media de 29’1 grados, 3’2 sobre lo normal hasta la fecha.

Desde 1990 no se anotaba una situación similar.

A Capdepera le siguen, como puntos de la geografía balear en los que se ha notado más el calor descontrolado, Portocolom y el Port de Pollença en Mallorca y Sant Joan de Labritja en Ibiza.

De hecho, la ola de calor registrada durante la primera quincena del mes fue la más larga acaecida en los últimos 30 años en las islas. Se superaron los 44’5 grados en Formentera y Montuïri, un límite máximo de calor nunca antes alcanzado en las islas.

Asimismo, las mínimas también fueron de auténtico récord. En Banyalbufar hubo días en los que no bajaron en toda la noche de los 30 grados, en Palma de los 29 y en Formentera y la Mola de Menorca de los 28.

Y es que en la estación meteorológica palmesana de Porto Pí todas las noches de agosto han sido tropicales (es decir, con las temperaturas siempre por encima de los 20 grados) y 21 de ellas tórridas, con calor superior a los 25 grados. Nunca antes, según los registros de la AEMET se había producido una situación similar.

En el otro extremo de los registros, destacar también que agosto ha sido un mes húmedo. Las lluvias localizadas en los últimos días del mes aportaron intensas tormentas que dejaron caer, de media, 62 litros por metro cuadrado en Menorca, cuando lo normal son 18 litros.

La AEMET concluye que en Mallorca se han registrado el mes pasado 5 días tormentosos, 3 de ellos con granizo, y ha llovido barro en 4 jornadas, también un hecho fuera de lo habitual.

Actualizado: 11 de septiembre de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram