Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 6% de los impuestos recaudados en Baleares se invierten en otras comunidades autónomas

Los millones de euros que pagamos en impuestos los habitantes de Baleares y que salen de las islas para financiar inversiones del Estado en otras comunidades españolas es un tema de polémica recurrente.

De hecho, el pasado martes, en el Senado y requerido por el senador Vicenç Vidal (de MÉS per Mallorca), el presidente Pedro Sánchez reconoció que está pendiente el desarrollo legal del prometido Régimen Especial Fiscal de Baleares.

Ante todo esto, el departamento de estudios del banco BBVA ha realizado un cálculo objetivo de nuestra solidaridad fiscal, sin apriorismos políticos. Estos son los datos.

El 6 por ciento de todos los impuestos que se recaudan en el territorio de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears son invertidos por el Estado en el resto de las comunidades autónomas de España. Así lo determina el informe sobre la financiación autonómica en el año 2020 confeccionado por BBVA Research. Este 6 por ciento significan 200 millones de euros.

Con ello, Baleares es la tercera región más solidaria del país. La clasificación la encabeza Madrid, con una aportación al resto del estado de 5.700 millones de euros, el 9 por ciento de sus impuestos recaudados, aunque -en este caso- se debe considerar que las principales empresas del país y del IBEX 35 tienen en la capital de España su sede fiscal.

La segunda comunidad más solidaria es Cataluña, con una aportación de 1.900 millones de euros.

Recordar que la solidaridad balear en 2020, aportando 200 millones de euros de sus impuestos a otras comunidades, coincide con la crisis económica provocada por la Covid, que supuso un descalabro del 21’7 por ciento en el PIB de Baleares, la caída más grave de las padecidas por cualquier región española y que supuso que nuestra comunidad perdió 1 de cada 5 euros de actividad económica.

Actualizado: 12 de septiembre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram