La espita que ha desencadenado esta nueva situación de ‘impasse’ político en la mayoría gubernamental insular ha sido la nota de prensa oficial del Consell de Mallorca en la que se informaba este mismo miércoles que la institución dedicará 2 millones de euros a apoyar económicamente a una serie de equipos deportivos de élite insulares. Entre ellos, y además del Real Mallorca, al Atlético Baleares, Palma Futsal, Volei Palma, Volei Manacor y, también, FIBWI Palma de baloncesto.
Inmediatamente después de distribuirse esta nota, el socio MÉS per Mallorca ha salido a la palestra desvinculándose de lo que en ella se aseguraba como cierto. De hecho, los ecosoberanistas ya han anunciado que, de ningún modo, votarán a favor de esta nueva propuesta de ayudas a clubes deportivos. Además, la vicepresidenta primera del Consell de Mallorca y portavoz del grupo de MÉS per Mallorca en la institución, Bel Busquets, ha reiterado que la decisión de entregar estos dos millones de euros, y los criterios con los que se repartirían, ha sido una iniciativa “unilateral” del PSIB y que a ellos les han informado “cinco minutos antes de anunciarla”.
Sin embargo, Aurora Ribot, vicepresidenta segunda del Consell y portavoz de Unidas Podemos -los terceros socios del Pacte- ha señalado que estos dos millones y su destino responden perfectamente a lo pactado por el equipo de gobierno insular para salvar la anterior crisis.
Por tanto, y ante este conjunto de declaraciones, la subvención queda en el aire, aunque el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos a esta iniciativa de apoyar a los equipos de élite mallorquines con dinero público del Consell seguramente hará que, finalmente, se apruebe su entrega.
Lo que no está tan claro es cómo va a acabar el Pacte de Raixa ya que MÉS per Mallorca quedará, otra vez, arrinconado por el PSIB, en un nuevo capítulo de rifirrafes que se están produciendo a pocos meses de las próximas elecciones autonómicas y locales entre los socios de los pactos de izquierda.