Deportes
Tiempo de lectura: 7 minutos

La red CaixaForum y CosmoCaixa propone un viaje al corazón del arte y de la ciencia

,

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado esta mañana la programación cultural de la institución para la temporada 2022-2023. En el acto también ha participado el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y han estado presentes los directores de los centros CaixaForum y del Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

La Fundación ”la Caixa” ha dado a conocer las 30 exposiciones que podrán verse en la red más importante de centros culturales privados de España y los 8 proyectos itinerantes que la entidad llevará por todo el territorio español y portugués.

La red CaixaForum y CosmoCaixa constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de progreso de la sociedad. La nueva temporada discurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura con el fin de ofrecer al público un viaje al corazón del mundo de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine con una mirada transversal. La Fundación ”la Caixa” presenta esta temporada 30 exposiciones que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, 4.000 actividades y 8 muestras que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, resume así la nueva programación: «La nueva temporada de la red CaixaForum y CosmoCaixa propone un recorrido que une arte y ciencia con 38 títulos expositivos de primer orden. En consonancia con la programación de los últimos años, en esta temporada seguiremos trabajando en la divulgación cultural y científica de forma transversal y complementaria. Para nosotros, la cultura es una herramienta de transformación y de integración social. Lo creemos y lo comprobamos a diario con nuestra actividad en nuestros centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia, puntos de encuentro abiertos a la ciudadanía que favorecen la reflexión y el diálogo para avanzar en una idea que nos parece fundamental: entender el mundo que habitamos. Estamos preparados para ofrecer al público un viaje al corazón de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine con propuestas en colaboración con grandes instituciones internacionales y producciones propias».

Antes de que finalice el año llegará uno de los platos fuertes de la temporada con el lanzamiento de CaixaForum+, una plataforma que nace con el objetivo de llevar la experiencia CaixaForum al mundo virtual y acercar la cultura y la ciencia a nuevos sectores de público alejados de los centros físicos. Se trata de una plataforma de contenidos de vídeo y audio que podrá disfrutarse tanto en dispositivos móviles como en tabletas, ordenadores o televisores. Las temáticas abarcarán desde la música, la literatura, el cine, la arquitectura y las artes visuales, plásticas y escénicas, hasta la historia y el pensamiento o la divulgación de las ciencias de la vida y las ciencias físicas. El público encontrará documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte, óperas y un largo etcétera entre los más de 120 proyectos que nutrirán la plataforma con más de 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año, de las que más de la mitad serán estrenos de producciones propias y coproducciones con instituciones internacionales de primer nivel.

CaixaForum Palma acogerá un total de cinco exposiciones durante la temporada 2022-2023

El centro balear acogerá durante esta temporada un total de cinco exposiciones:

El jardín de Anglada-Camarasa; La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo; Homo ludens. Videojuegos para entender el presente. Además, Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca y Apollo 11. La llegada del Hombre a la Luna permanecerán en CaixaForum Palma hasta octubre de este año.

Entre las novedades, a partir de noviembre, CaixaForum Palma invitará a los visitantes a pasear por El jardín de Anglada-Camarasa en una nueva exposición que recrea el interés del artista por los elementos florales a lo largo de su trayectoria artística. A través de una selección de óleos, dibujos, fotografías, grabados, libros e indumentaria, la muestra ahonda en la pasión de Anglada-Camarasa por las flores, que estudió en profundidad con notas y dibujos de carácter científico. La exposición se puede considerar un paseo por su finca El Pinaret, de Port de Pollença, que ajardinó y en la que incluso plantó flores exóticas de otros países. El recorrido, que también aporta una aproximación a la flor desde el punto de vista de la botánica, ofrece una perspectiva que enriquece la comprensión de los diferentes papeles que Anglada-Camarasa asignó a las flores y del vínculo que tuvieron con sus etapas vitales y pictóricas.

En el mismo mes viajará a CaixaForum Palma La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, una colaboración con el British Museum que propone un apasionante recorrido por uno de los grandes temas —quizás el más recurrente— del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de antiguas civilizaciones del British Museum se combinan con una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas. En todos los rincones del mundo, las personas han creado constantemente representaciones de sí mismas. Muchas de estas representaciones contienen un simbolismo complejo; otras nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano a través de distintas vías, desde la más extrema estilización hasta el hiperrealismo.

Ya en mayo, la exposición Homo ludens. Videojuegos para entender el presente convertirá CaixaForum Palma en un gran espacio donde reflexionar sobre el videojuego como una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo. La exposición aborda las aportaciones de esta potente industria en el campo de la ciencia, el diseño y el arte, así como la forma en que han cambiado nuestra identidad y nuestra manera de relacionarnos, y han penetrado en todas las dimensiones de la vida. Incluye muestras de videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikić, y ofrece un recorrido en el que los espectadores son los protagonistas y actúan como jugadores en una experiencia ludificada y participativa.

Por su parte, hasta octubre de este año prosiguen su trayectoria en el centro dos exposiciones ya presentadas: Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca, un diálogo entre estos dos pintores paisajistas que, en su búsqueda de la belleza, el color y la luz, tuvieron un papel decisivo en la creación de la imagen mítica de la isla; y Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, que realiza un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él mismo en 1609, hasta que el ser humano la pisó en julio de 1969. Una de las grandes efemérides de la conquista del espacio sorprende por las soluciones que se tuvieron que aplicar a problemas tecnológicos nunca antes abordados, como puede verse en una exposición altamente interactiva que desvelará a los visitantes que el ordenador de a bordo de las naves Apollo era, en realidad, menos potente que cualquier teléfono inteligente de hoy en día.

 Más allá de las exposiciones y más allá del centro cultural

La experiencia CaixaForum irá más allá de las exposiciones con una amplia y variada oferta que incluirá música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como sus intersecciones.

Las propuestas convertirán los centros de la Fundación ”la Caixa” en espacios de encuentro e intercambio donde la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

Estos son algunos de los conceptos y ámbitos esenciales que configuran la programación de las actividades para la próxima temporada:

  • Experimentación. Para el público escolar y familiar se programarán entornos de aprendizaje significativo a través de la relación con profesionales del ámbito cultural y científico, en forma de talleres de artes visuales, de ciencias de la naturaleza, de teatro, de diseño, de tecnología y de matemáticas, entre otros.
  • Innovación y creatividad. Se apoyará y dará a conocer el talento creativo nacional a través de distintas propuestas que aúnan arte, ciencia y tecnología en programas y actividades como Encuentros con… o las Noches de Verano.
  • Divulgación. Se organizarán conferencias, diálogos y live talks sobre historia y pensamiento, arte y diseño, cine y literatura, música, ciencia básica, ciencia y sociedad, medio ambiente, alimentación y salud, con investigadores y pensadores de referencia, tanto nacionales como internacionales.
  • Nuevas miradas a las exposiciones. Una serie de propuestas complementan la visita a las exposiciones con recorridos temáticos, intervenciones artísticas, espacios de experimentación, visitas dinamizadas y visitas familiares.
  • Cine y literatura. Se consolida una programación estable de cine con ciclos como «Pequeños cinéfilos» o «Sala C», debates y talleres; y, en el ámbito literario, con talleres y el ciclo de conferencias «Universos literarios».
  • Música. Se aborda la música de la forma más amplia posible, contando su historia, acercándola a los más pequeños, fomentando proyectos participativos y ofreciendo una programación de conciertos completa y variada que va desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por el jazz y las músicas del mundo.
Actualizado: 8 de septiembre de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram