Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sistema de protección de menores necesita mejoras según el Parlamento Europeo

,

El sistema de protección de las menores tuteladas necesita mejoras. Esta es una de las conclusiones que recoge el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras su visita a Baleares por los casos de explotación sexual de menores.

Ya hace cuatro meses de la visita de la delegación de eurodiputados a Baleares para investigar y analizar las denuncias sobre casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. Durante tres días se entrevistaron con autoridades, familiares de víctimas y periodistas y hoy hemos conocido las principales conclusiones del informe que ha elaborado la Comisión del Parlamento Europeo.

Un informe que concluye que el sistema de protección de menores tuteladas necesita mejoras como un refuerzo de la cooperación y comunicación entre instituciones y un incremento de personal y presupuesto.

En su informe la Comisión Europarlamentaria sugiere repensar el sistema y plantea crear centros especiales para menores con problemas de conducta, al tiempo que incide en la importancia de mantener la comunicación con los progenitores de los menores. Por otra parte, el informe destaca que las fugas de los centros es una señal que debería alertar a todas las partes inmediatamente. Dice el texto, que el problema de la explotación sexual de menores tuteladas es complejo y requiere de una acción integral por parte de todas las autoridades competentes. En esta línea, llama a mejorar la comunicación entre los diferentes actores.

Las conclusiones de los eurodiputados inciden en que por encima de todo el énfasis se debe poner en la prevención. Asimismo, pide concienciar a los menores sobre los peligros de las nuevas tecnologías y actuar sobre los puntos conocidos de prostitución.

La comisión ha decidido mantener abiertas las peticiones que dieron lugar a esta misión europea y preguntar a las autoridades españolas para que emitan su opinión.

PROHENS PIDE LA DIMISIÓN DE CLADERA

Tras conocer el primer borrador del informe de los expertos de la Unión Europea, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha pedido la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. También exige la comparecencia urgente en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Además, reclama a la jefa del ejecutivo autonómico que depure responsabilidades políticas.

VOX CALIFICA DE "VARAPALO" AL TRIPARTIDO

El portavoz de VOX en el Parlament y presidente de la formación en Baleares, Jorge Campos, ha calificado de varapalo para el tripartito de izquierdas el borrador del informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Cabe recordar que VOX impulsó la comisión europea y fue el primer partido en denunciar las irregularidades en el IMAS, reclamando una auditoría externa económica y de servicios antes de que estallara el escándalo de las menores tuteladas. Jorge Campos también exige ceses o dimisiones políticas.

EL PSIB ASEGURA QUE ES UN BORRADOR HECHO POR EL PP

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, asegura que el documento de la Comisión Europarlamentaria sobre las menores tuteladas es un borrador hecho por el PP. Costa ha defendido que el borrador del informe recoge recomendaciones que el Consell Insular de Mallorca ya tiene en marcha. En este sentido, ha insistido en que se trata de un tema muy grave y multicausal que no solo sucede en Baleares.

Actualizado: 8 de septiembre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram