El conocido Caso Peaje, que investigaba el presunto desvío de fondos del Consell de Mallorca durante las obras de ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, ha llegado a su fin. Más de doce años después, el caso ha llegado esta mañana ante la jueza y se ha cerrado con un acuerdo en el que se ha retirado la acusación contra el ex conseller de Carreteras y Obras Públicas, Antoni Pascual, y para otros cuatro acusados. Igualmente se consideran prescritos los hechos para otros tres investigados.
Un juicio que se ha cerrado con un pacto que establece condenas mínimas. Así, la parte penal del caso se cierra con condenas por delitos de cohecho y de fraude a la administración para el exdirector insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar; el director de la obra, Francisco Orejudo; el vigilante de la obra por el Consell, Gabriel Mestre y el jefe de producción de la UTE, José Javier Navarro. A todos se les aplica una atenuante por el enorme retraso del caso, que se inició en 2009 pero que afecta a hechos del año 2006.
Los procesados han aceptado rebajas de penas que en total suman cuatro años y medio de cárcel por delito de cohecho pasivo y tres delitos de fraude a la administración. Además, se ha acordado el pago de multa que suman 70.000 euros y un decomiso de 40.000 euros. Por su parte, la empresa concesionaria Pamasa se hará cargo de las costas.
Con el acuerdo se cierra un juicio con jurado popular que estaba previsto que durara un mes.