Rescatamos la bonita historia del rescate del buitre negro de cinco meses. Y es que hace un año, un grupo de particulares que disfrutaba de un día de paseo con su barca por la zona de Mortitx en la Serra de Tramuntana, se encontró con un buitre negro atrapado en la Cova de Ses Bruixes que intentaba salir del mar y no podía. Entonces, los amigos decidieron ponerse manos a la obra y lanzarse al agua para rescatarlo. Tras lograr mantenerlo a salvo, llamaron al Consorcio para la Recuperación de Fauna Silvestre.
En septiembre del año pasado, entrevistamos a uno de los biólogos de COFIB, Patxi Blasco quien nos comentó como se encontraba la población de esta ave en la Serra de Tramuntana en ese momento.
365 días después, la presencia del buitre negro en la Serra de Tramuntana está más que consolidada. Después de haber finalizado este primer año de registro, la cría de esta especie ha terminado con un total de 33 polluelos exitosos, de las 41 parejas que se han censado este 2022 en el paraje natural de la principal sierra de nuestra isla, un número similar al de 2019 cuando se alcanzó el máximo de 34 polluelos.
Estos ejemplares de pocos meses de edad comienzan a emprender el vuelo a finales de agosto y durante el mes de septiembre y que, ya bien sea por las tormentas o porque el animal no es muy hábil, pueden caer al mar.
El último registro de la población del buitre negro, realizado el pasado octubre, contabilizó 332 ejemplares, el triple que hace diez años, cuando se censaron 123. Los datos son el resultado del recuento realizado por los agentes de Medio Ambiente para el Servicio de Protección de Especies.