El vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha explicado este jueves, durante una rueda de prensa celebrada en la estación de autobuses de Sant Antoni, que Ibiza es la isla balear que cuenta con el transporte público más bonificado de Baleares y que el Departamento de Transportes destinará un mínimo de 760.000 euros a los descuentos del 100% del servicio de autobús. De estas 44.301 personas usuarias del servicio de autobús, un total de 21.814 cuentan con la T-General; 12.367 la T-Daurada; 9.466 la T-Jove y 654 la T-Plata.
Además, Torres ha reiterado la reclamación del Consell Insular d'Eivissa al Govern de Balears para que asuma la financiación que aporta la institución insular "para llegar al 100% de la bonificación del transporte público y, de este modo, no discriminar al resto de islas que no disponen de tren. El Gobierno Central se comprometió a subvencionar el 30% del coste de billetes de autobús, pese a que el tren sería 100% gratuito a la Península y a Mallorca. Después anunció un aumento de hasta el 50% si los consells insulars aportaban otro 20%, llegando a un 70% de descuentos. Para evitar este agravio comparativo con Mallorca, que cuenta con el tren gratuito, y que el usuario del autobús de Ibiza acabe pagando el 30% del precio actual de los viajes en autobús, el Consell d'Eivissa anunció que bonificaría el 100% de este transporte público, convirtiéndose en la primera isla de Baleares que ofreció la gratuidad".
En cuanto a las incidencias registradas durante las primeras horas del primer día de la gratuidad del servicio de autobús en Ibiza, el Departamento de Transportes ha recibido cinco, la mayoría relacionadas con el saldo de las tarjetas.