Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cort encuentra una de las llaves de la Ciudad y del Reino de Mallorca

El Ayuntamiento de Palma ha encontrado una de las dos llaves de la Ciudad y del Reino de Mallorca que los “agermanats” entregaron al emperador Carlos V hace 500 años para tratar de ganarse su perdón.

Se trata de un hallazgo cargado de simbolismo por la importancia que tienen las llaves y les Germanies en la historia de Mallorca. Y más especialmente al celebrarse los 500 años de la revuelta.

La conservadora y directora del Castell de Bellver, Magdalena Rosselló, ha explicado que "es una pieza de oro muy interesante. Es de orfebrería mallorquina muy bonita que está formada por un medallón con un tallo central que remata con una piña enroscada. Todas las piezas se pasan como si fuera una pulsera de piezas".

Eso sí, recuperar una de estas llaves no ha sido tarea sencilla. Y es que para seguirles la pista ha sido necesario buscar por distintos museos de Israel y contactar con la casa de subastas Christie’s, lo cual ha permitido encontrar al propietario de una de ellas en Dallas (Estados Unidos). Sin embargo, se desconoce donde puede estar la segunda llave.

"En 2020 pensábamos que las piezas estaban en Israel, luego supimos que estas piezas se habían subastado por separado en el año 2000 a través de la casa de subastas Christie’s", ha señalado el regidor de Educación del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió, añadiendo que "hablando con la casa de subastas logramos dar con uno de los propietarios".

El objetivo del Ayuntamiento es realizar una exhaustiva investigación para determinar si verdaderamente se trata de una de las llaves de la Ciudad y del Reino. Para posteriormente exponerla para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta pieza única.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que "estamos ante las posibles llaves de la Ciudad y el Reino de Mallorca que entregaron los "agermanats" al emperador", añadiendo que "se hará un estudio en profundidad para ver si son las auténticas o no y si resulta que lo son, la ciudadanía podrá visitarla".

Asimismo, desde el consistorio no descartan intentar adquirir en propiedad la llave y tratar de descubrir el paradero de la segunda.

Actualizado: 30 de agosto de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram