¡Atención, familias! La vuelta al cole es inminente… y también el desembolso de cientos de euros en ropa, material escolar, mochilas y otros elementos imprescindibles para ir a clase. Con el coste de la vida disparado –y los salarios congelados–, ¿cómo podemos afrontar esta aventura sin morir en el intento? Aquí tienen unos consejos.
Lo primero y más importante es no adquirir nada que no sea estrictamente necesario. Evitemos las compras compulsivas y para callar los lloros de los niños. Caprichos, ¡no! De hecho, lo mejor es ir a comprar dejando a los hijos en casa o con los abuelos.
Segundo consejo: comparar precios. Unos euros por aquí y otros por allá pueden suponer un gran ahorro. Eso sí, atentos a la calidad. Nadie da duros a cuatro pesetas.
Tercera propuesta para ahorrar en la vuelta al cole: reutilizar. Volvamos a la antigua costumbre de poner al día la ropa de los hermanos y los primos mayores, los cartapacios ya usados y las mochilas aún aptas para el uso.
Atención a las ofertas. ¿Para qué vas a comprar una caja de rotuladores de 36 colores si con 12 te bastan?
Aprovecha las oportunidades que ofrecen las targetas de fidelización de los comercios. Muchas de ellas te permiten pagar en cómodos plazos y sin intereses. Aunque, eso sí, infórmate bien de las condiciones reales y que no te cuelen tasas y pagos ocultos o intereses abusivos.
No dejes las compras para el último momento. Las prisas son malas consejeras y, además, a última hora todo es siempre más caro.
Y, por último: infórmate bien en la secretaria del colegio de tus hijos, en la asociación de padres y en la Conselleria de Educación sobre las becas y ayudas a las familias con problemas económicos. No dejes que la pereza y, sobre todo, el papeleo, te quiten un derecho.
En resumen: volver al cole será caro, sin duda. Pero, si actúas con tiento y un poco de cabeza, evitarás dejarte más dinero del imprescindible en este regreso a las aulas.