Desde que entraron en vigor las medidas del Plan de Ahorro Energético impulsado por el Gobierno central, los establecimientos han tenido que adaptarse a medidas como la limitación a 27 grados en el aire acondicionado en verano.
Una medida que choca con la normativa de riesgos laborales. Por ello, muchos establecimientos han mostrado su preocupación y desconcierto por esta cuestión.
"Hay preocupación por varias cosas como la temperatura. No es de recibo que haga el mismo calor dentro de un establecimiento que en la calle", ha afirmado el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, advirtiendo que "la ley de riesgos laborales establece que los trabajadores deben estar a 25 grados, pero ¿qué normativa prevalence? En teoría la de riesgos laborales".
Sobre las inversiones que deben hacer los establecimientos para adaptarse a la nueva normativa estatal, el presidente de Afedeco ha lamentado que se deban realizar inversiones en época de buenas ventas.
"Muchas tiendas de la isla están abiertas durante unos meses, si estas tiendas tienen que hacer unas obras cuando están en plena campaña, supone que tengan que cerrar unas horas o unos días que son vitales para aguantar el invierno".
Asimismo, desde la patronal del comercio de proximidad consideran que lo más lógico era que cada comunidad autónoma adaptara las normas establecidas a su realidad, puesto que no es lo mismo la temperatura que hace en Asturias, Madrid o Baleares.