La Agencia Estatal de Meteorología confirma la llegada, desde la Península, de una perturbación que, en principio, es poco activa, pero que puede reforzarse al alcanzar el Mar Mediterráneo, donde la evaporación es intensa dadas las temperaturas extremas registradas estos últimos meses.
No se descartan tormentas, incluso con granizo, de hasta 15 litros por metro cuadrado en solamente una hora, cifras que podría elevarse a los 20 litros por metro cuadrado o, incluso, ya los 40 a primeras horas de este sábado.
Estas precipitaciones, con el sol cubierto, refrescarán el ambiente. Se esperan bajadas de temperaturas de, como mínimo, 3, 4 o 5 grados. Con ello, las máximas pasarán de los 34 grados de este jueves a solamente entre 28 y 30 el sábado. Recordar, no obstante, que las temperaturas habituales a estas alturas del año rondan la treintena corta de máxima.
Sin embargo, a partir del domingo desaparecerán las nubes y volverán a subir las temperaturas, que adelantan un principio del mes de septiembre que será también cálido, otra vez en los 32-33 grados de máxima diaria.
Con ello embocaremos hacia el veranillo de Sant Miguel, que convierte el mes de septiembre en una prolongación de la temporada alta turística, aunque la mayoría de nosotros ya nos incorporamos a los puestos de trabajo y abren sus puertas los colegios, institutos y las universidades.