Las previsiones ofrecidas hace menos de 24 horas por la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, sobre las cifras turísticas de récord se confirman ahora con el número de vuelos que se registrarán este fin de semana en los aeropuertos de las Illes Balears.
Son Sant Joan contabilizará este inminente mes de septiembre más vuelos que hace dos años y, también, se esperan más pasajeros, superándose los más de 3 millones 700 mil viajeros del último septiembre antes de la llegada de la Covid.
Pero es que, además, solamente este fin de semana despegarán o aterrizarán en las pistas de Palma, Maó y Eivissa más de cuatro mil aviones. En concreto, 4.603. 6 más que en las mismas fechas del último buen año turístico. Si los aeropuertos estuvieran abiertos las 24 horas del día, cada dos minutos saldrían o llegarían tres aviones.
Asimismo, la Federación Hotelera de Mallorca prevé ocupaciones de más del 70 por ciento en los próximos 30 días en los establecimientos adheridos, con especialmente buenas cifras en Platja de Palma, Calvià, Cala Millor, Platja de Muro y Alcúdia-Can Picafort.
El alquiler turístico también es optimista, con ocupaciones previstas de sus casas de más del 75 por ciento.
Eso sí, todo pendiente de las reservas de último minuto, la evolución de la economía europea, la incertidumbre que provoca la guerra de Ucrania y las expectativas de crecimiento tanto en Alemania como en Inglaterra, donde los últimos datos ya adelantan una ralentización de la economía y un frenazo del consumo.
Con ello, pues, las nubes oscuras de la crisis amenazan el horizonte soleado de las buenas cifras de las llegadas de viajeros y de ocupación turística.