Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Limitar los aires acondicionados y trenes gratis, principales medidas para compensar el aumento de precios de todo

, ,

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el decreto ley del Gobierno de España para compensar el aumento de los precios de las energías y, a su vez, limitar su consumo. Con los votos a favor de los partidos que apoyan a Pedro Sánchez y en contra de la oposición, esta iniciativa va desde apoyar con 100 euros a los estudiantes becarios a limitar las temperaturas de los aires acondicionados. Recordemos las más destacadas.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, los estudiantes beneficiarios de becas de estudio recibirán, además, 100 euros mensuales adicionales.

Los trenes de cercanías de Renfe en la Península y los de Mallorca serán gratuitos para los viajeros habituales. En el caso de nuestra isla esta circunstancia deberá demostrarse con la posesión de la Tarjeta Intermodal.

También habrá descuentos para los pasajeros de los autobuses TIB e interurbanos de trayectos regulares en todo el archipiélago, aunque en cada isla las rebajas en los billetes y abonos variarán según las subvenciones decretadas por cada uno de sus consells o por el Govern.

Se prorrogan las líneas de ayudas directas de 450 millones de euros a los taxis (300 euros por vehículo), camiones (1.250 euros), furgonetas (500 euros) y ambulancias (500 euros).

También recibirán ayudas los camiones de mudanza y los autobuses urbanos, públicos y privados. En este ámbito, el Ajuntament de Palma ya ha anunciado una rebaja del 50 por ciento en los precios de los abonos de la EMT a partir del 1 de septiembre.

Se mantiene que los escaparates de los comercios deben apagar sus luces a las 10 de la noche, sin excepción. También la iluminación decorativa de los edificios emblemáticos, como el Castillo de Bellver, la Seu o el Consolat de la Mar.

Asimismo, los espacios públicos en los que no haya nadie dentro también deben apagar sus luces.

Las puertas de todos aquellos lugares públicos, especialmente comercios, que estén refrigerados o calentados por aires acondicionados deben cerrarse y abrirse solo con el paso de las personas, nunca permanecer permanentemente abiertas.

Y, además, los termostatos de estos mismos aires acondicionados deben regularse en los 27 grados de frío en verano y los 19 grados de calor en invierno en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

Recordar que estas medidas estarán vigentes hasta final de año, aunque el Gobierno está abierto a prorrogarlas después del 31 de diciembre.

Actualizado: 26 de agosto de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram