Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los tres partidos del Consell pactan seguir subvencionando al Real Mallorca

Los socios del Pacte del Consell de Mallorca han acordado, tras una reunión de diez horas, "retroceder" en el acuerdo alcanzado para el patrocinio del estadio de Son Moix. Un 'retroceso' que, sin embargo, no supone retirar el compromiso firmado con el RCD Mallorca SAD sino mantenerlo, aunque buscando otro nombre que lo separe de la promoción turística y vaya "a favor del deporte y la sostenibilidad".

Según ha explicado este jueves la presidenta del Consell, Catalina Cladera, se ha acordado además ampliar el apoyo al deporte base desde la institución, "que ya se hace pero se amplía más", así como que la Fundación Mallorca Turismo "incremente la proyección cultural" de la isla.

"Buscaremos un instrumento jurídico para realizar estos puntos y un nuevo acuerdo para mantener el compromiso con el RCD Mallorca", ha reiterado la presidenta insular.

Así, ha valorado que se trata de un acuerdo "satisfactorio para las tres partes" porque "mantiene el compromiso adquirido con el Mallorca y es un acuerdo de estabilidad", al tiempo ha señalado que a partir de este viernes se trabajará en la "nueva fórmula".

Por otro lado, Cladera ha asegurado que "en ningún momento" de la reunión se ha roto el Pacte del Consell. "Al contrario, se ha trabajado para alcanzar la decisión más cómoda para todos los socios", ha reafirmado.

Es decir: se mantiene la subvención del Consell al RCD Mallorca SAD pero no basada en ponerle al estadio de Son Moix el nombre de Visit Mallorca Estadi, además de destinar fondos a deporte base y a la promoción turística de la isla basada en la cultura.

MÉS, "SATISFECHO" POR "REVOCAR" EL ACUERDO INICIAL

Por su parte, el secretario general de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, se ha mostrado por su parte "satisfecho" por que se haya revocado el acuerdo inicial y conseguir que las ayudas que puedan ir al deporte "se desliguen del patrocinio turístico". "No podemos soportar una presión tan alta, apostaremos por apoyar al deporte", ha insistido.

Con todo, preguntado por una posible ruptura del Pacte, Alzamora ha reconocido que ha sido "un día intenso y se han puesto muchas cosas sobre la mesa". "Hemos discutido y debatido profundamente", ha añadido.

PODEMOS VE "IMPRESCINDIBLE" VOLVER ATRÁS EN UN "ACUERDO CON LA DERECHA"

Durante su intervención, la coordinadora de Podemos Mallorca y vicepresidenta del Consell insular, Aurora Ribot, ha creído "imprescindible volver atrás en un acuerdo pactado con la derecha" y ha celebrado que se aumente el apoyo al deporte y se cambie el nombre del estadio "por otro que tenga que ver con los valores sociales y deportivos de Mallorca".

"Era imprescindible que se volviera atrás en el acuerdo", ha subrayado Ribot, que ha negado la intención de la formación de desligarse del Pacte.

"En todo momento hemos tenido claro que queríamos mantener el Pacte, estamos muy orgullos de las medidas que hemos podido aprobar estos años y nos quedan meses de trabajo, en ningún momento nos hemos planteado renunciar", ha sentenciado.

Por tanto, el Pacto del Consell no se rompe, se mantiene la subvención -aunque con otra denominación para el estadio-, se tendrá que renegociar con el club los términos de este acuerdo y, finalmente, la indignación de MÉS per Mallorca y de Unidas-Podemos se ha apaciguado con la promesa de desligar esta subvención de la promoción del turismo y con la otra promesa de destinar fondos al deporte base.

Críticas desde la oposición

Desde el Partido Popular, Llorenç Galmés ha calificado de papelón la actuación de PSIB, Més y Podemos, mientras que el presidente de El Pi, Tolo Gili, se siente estafado con esta decisión. Desde VOX, el conseller insular Toni Gili ha lamentado que les preocupe más esta cuestión que las menores tuteladas por el Consell.

Actualizado: 20 de agosto de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram