Desde que se detectaron los primeros casos en mayo de este año, con el paso de las semanas, la cifra de contagios ha ido en aumento, especialmente en nuestro país.
Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, hay 4.942 casos confirmados de viruela del mono en España, 111 de ellos en Baleares. De hecho, las Islas es una de las comunidades con más casos detectados.
En este sentido, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que "los casos aumentan de forma progresiva", señalando que "es habitual debido a la movilidad que tenemos durante el verano".
De hecho, desde hace unas semanas, Baleares ya se dispone de la vacuna contra la viruela del mono, que se ha empezado a inocular a los grupos de población más vulnerables y con mayor riesgo de contraer la enfermedad.
"Ya disponemos de la vacuna para los contactos estrechos, las personas de riesgo y para los profesionales sanitarios que han podido estar en contacto con enfermos", ha indicado Gómez.
Con todo, en caso de que se sospeche que se pueda haber contraído la enfermedad, desde Salud recomiendan acudir al centro hospitalario para analizar las muestras y comprobar si se trata de la viruela del mono o de otra enfermedad con síntomas similares.