Así lo han anunciado las conselleras de Salud y Presidencia tras la reunión que han mantenido para coordinar distintas acciones con el claro objetivo de frenar este tipo de agresiones y las mujeres puedan salir de fiesta sin miedo. Eso sí, también piden que se haga un consumo responsable de alcohol.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que "en el caso de que una mujer sufriera alguno de los síntomas como lesiones en el cuerpo que no pueden explicar, un pinchazo o que les han puesto algo en la bebida, deben ir a urgencias de los hospitales, antes de las 6 horas para poder activar los protocolos".
De este modo, en caso de sufrir un pinchazo, desde el ejecutivo autonómico piden que se acuda rápidamente a un hospital para poder sacar y analizar las muestras. Asimismo, animan a las víctimas a llamar al 112 o bien acudir al servicio de atención y acompañamiento 24 horas del Institut Balear de la Dona.
Precisamente, la consellera Mercedes Garrido ha recalcado la importancia de poner el foco en los agresores y no en las mujeres, recordando que estas actuaciones constituyen un delito de lesiones.
Por otro lado, el Govern se reunirá este viernes con Delegación del Gobierno, así como con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar protocolos de actuación para luchar contra la sumisión química, también tendrán encuentros con los consells insulars, ayuntamientos y empresas de ocio para establecer una hoja de ruta común para acabar con esta lacra.