Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consell exige que se bonifique el 100% del autobús interurbano de Ibiza al igual que el tren en Mallorca

El Consell Insular d’Eivissa reitera que las medidas de bonificación del transporte público para Balears suponen un agravio comparativo para Ibiza y, por ello, el vicepresidente y conseller insular de Transportes, Javier Torres, exige que el Gobierno central y el Govern de les Illes Balears sufraguen  el 100% de los abonos del transporte público por carretera como se hará con el tren en Mallorca.

“Intentan confundir a la ciudadanía con porcentajes y cláusulas que sirven para presionar al Consell: la ampliación del descuento de los abonos de autobús del 30% al 70% depende de si los Consells aportan un 20% adicional. El Govern ‘balear’ juega con los recursos propios del Consell Insular d’Eivissa sin ni siquiera consultar antes a sus máximos responsables. Están negociando a espaldas de la ciudadanía ibicenca”, ha manifestado Torres.

De hecho, el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes ya confirmó ayer que el Consell Insular d’Eivissa aportará el 20% adicional para minimizar  el agravio comparativo que sufrirán los usuarios del transporte público de Ibiza con respecto a los de Mallorca. “Eivissa se tendrá que conformar con el 70% de descuento en los abonos del autobús, mientras que en Mallorca se financiará de más del 50 % de los abonos de autobús y del 100% del tren. Esto es un ejemplo claro de que la presidenta Francina Armengol y de que el conseller ibicenco de Movilidad solo han negociado en favor de Mallorca, y no del conjunto de las islas. Es una muestra de la marginación y falta de financiación por parte de Govern que sufre el transporte público de Ibiza”, ha lamentado Torres.

A continuación, la institución insular destaca que, durante la pandemia, Ibiza fue la isla que mantuvo el porcentaje más elevado de servicios de autobús y que, de forma progresiva, se ha ido respondiendo a la demanda de usuarios con la activación de líneas y con la ampliación de horarios y expediciones. Por ejemplo, el pasado lunes se reforzaron los horarios y frecuencias de la L9 (Sant Antoni > Sant Josep > Aeroport) para dar respuesta al aumento de la demanda de usuarios. Además, en temporada alta otras cinco líneas de autobús (L1, L4, L5, L6 y  L7) realizan itinerarios similares a los de la L2, proporcionando una oferta más amplia de transporte público. Toda la información del transporte público se puede consultar en la página web del Consell Insular d’Eivissa y en la del TIB eivissa.tib.org "Es incoherente que el partido político que durante la legislatura pasada ofreció menos servicios de autobús de los que hay en esta se queje del transporte público. ¿Qué opinión merecía entonces? ¿Y cómo hubieran gestionado una pandemia, recortando servicios como en las islas donde gobiernas?", ha cuestionado Torres.

Por otro lado, Torres señala que entre 2020 y 2021, durante la crisis sanitaria por el coronavirus, el Consell ha invertido un total de 10.590.433,25€, cuando en un año normal se suelen destinar unos 3 millones de euros al transporte público y ha impulsado campañas contra el transporte ilegal y de promoción del servicio de autobús (las más recientes son ‘A Eivissa, a la platja en autobús! i ‘A l’aeroport d’Eivissa, en autobús!). También se ha exigido a las empresas concesionarias que actualicen la cartelería en las paradas de autobús y se ha concedido una tarjeta gratuita a las personas ucranianas refugiadas en Ibiza por la guerra.

Por último, pero no menos importante, el Consell Insular d’Eivissa ha desbloqueado esta legislatura la tramitación de la futura concesión del servicio de transporte terrestre y ha presentado un plan para mejorar las paradas de autobús competencia de la institución insular.

Actualizado: 5 de agosto de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram