Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Al menos cien inmigrantes han muerto en el mar en la Ruta Argelina

, ,

609 africanos han llegado a las Illes Balears este año en patera atravesando el Mar Mediterráneo a través de denominada Ruta Argelina. Un trayecto que, según la ONG Caminando Fronteras, se ha cobrado -al menos- 101 vidas humanas.

Muchas son las pateras que zarpan hacia el norte desde los pequeños pueblos costeros de los alrededores de las ciudades de Argel y Orán. En ellas viajan personas que, tras pagar, entre 1.000 y 1.500 euros, sueñan con llegar a Europa. Sin embargo, no todos lo conseguirán.

Son miles los inmigrantes ilegales que consiguen llegar a Europa desde África en frágiles embarcaciones que salen desde Senegal, Mauritania, el Sáhara, Marruecos y Argelia, y desembarcando en Canarias, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Murcia y, también, en las Illes Balears.

De todos ellos, según la Policía Nacional, exactamente 597 han llegado, han sido detectados e identificados en Formentera, Ibiza, Cabrera y Mallorca desde el 1 de enero de este 2022.

Sin embargo, la Ruta Argelina, la que une el país norteafricano con Baleares, además de con las provincias del Levante español, se ha cobrado más de cien vidas. En concreto, 101. Este es el cálculo realizado por la ONG Caminando Fronteras sin datos oficiales y a través de fuentes propias.

De hecho, la Ruta Argelina es la segunda más letal de las cuatro que conectan África con España. La más sangrienta es la Ruta Canaria, con más de 800 víctimas. Las otras dos son la del Mar de Alborán, con 35 muertos, y la de Algeciras, con 2 fallecidos.

De todos los casi mil muertos en solo seis meses, 118 fueron mujeres y 48 niños y niñas.

La ONG Caminando Fronteras lamenta que las informaciones sobre los naufragios y posibles víctimas que han intentado a través del Servicio Marítimo de Rescate de las Illes Balears y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestra comunidad han sido inexistentes.

También ponen de relieve que la falta de medios aéreos y navales provoca que, en determinados avisos de alarma de accidentes, que llegan a través de los teléfonos móviles de los propios inmigrantes ilegales que van en las pateras, la reacción de las autoridades españolas es nula por falta de medios aéreos y marítimos.

En Baleares no hay ningún centro oficial que recuerde a las víctimas africanas que han intentado llegar hasta nuestra isla y han muerto en el intento desapareciendo en el mar.

Actualizado: 31 de julio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram