La construcción de nueva vivienda es incapaz de absorber el crecimiento demográfico que se registra en nuestra comunidad. Un problema grave según el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), desde donde vaticinan momentos complicados para la clase media a la hora de acceder a una vivienda en propiedad.
De este modo, Bernat Nadal, decano del COAIB, ha señalado que "desde que tenemos registros en el COAIB, que datan de 1968, este es el periodo con menor creación de vivienda, tanto unifamiliar como plurifamiliar".
De hecho, la construcción de nueva vivienda plurifamiliar ha caído en Baleares un 13% durante este semestre en relación al mismo periodo del año anterior. Un dato que confirma esta tendencia y que no viene "compensada" por la construcción suficiente de viviendas de protección oficial.
Además, desde el COAIB aseguran que por cada nuevo habitante en nuestra comunidad solo se construye un 0,33 de vivienda nueva, cuando este dato se situaba en las 3,6 viviendas por cada nuevo habitante.
Otra de las alternativas que proponen los arquitectos pasa por la posibilidad de dividir aquellos pisos de hasta 150 metros cuadrados, construcciones propias de la década de los 80, adaptándolos así a la nueva realidad social del Archipiélago, con unidades familiares de muchos menos integrantes que antaño.