Tras más de un año de negociaciones, y por exigencia de la Unión Europea, el Gobierno de España ha pactado con las organizaciones de los autónomos un acuerdo para activar el nuevo régimen de cotizaciones que, básicamente, se adapta a sus ingresos reales.
Además, la nueva regulación amplía la bonificación para madres trabajadoras de 12 a 24 meses para el cuidado de los hijos.
También, a partir del próximo mes de enero, la tarifa plana será de 80 euros y se podrá ampliar durante un año más si los rendimientos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Igualmente, los autónomos en pluriactividad podrán cobrar el cese de actividad y compatibilizarlo con el desempleo, y los padres de menores con enfermedad grave van a tener una reducción del 75% de la base reguladora.
El pacto con el Gobierno ha pretendido equiparar el escudo social del que disfrutan los trabajadores asalariados y al que siempre han aspirado los autónomos.
El acuerdo entre el Gobierno de España y las organizaciones de autónomos, además, establece una cuota mínima que pagarán los autónomos en 2023: 230 euros. Asimismo, la máxima se fija en 500 euros. Ambas se irán modificando en años posteriores.