Tras su publicación en el BOIB, la cual llegará este sábado o a más tardar el próximo martes, los jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler dispondrán hasta el 15 de septiembre para poder presentar telemáticamente su solicitud para beneficiarse del bono joven de alquiler. Un bono, eso sí, que les impedirá optar a otras ayudas ordinarias que ya existen para el acceso a una vivienda.
Así lo ha señalado el conseller de Vivienda, Josep Marí, al indicar que "si accedes al bono joven de alquiler no podrás solicitar otra ayuda del plan ordinario de ayudas a la vivienda. Tienes una u otra".
Un bono por valor de 250 euros al mes durante dos años, con carácter retroactivo hasta el pasado día 1 de enero y destinado a aquellos jóvenes con ingresos anuales inferiores a 24.318 euros. Un bono que ha recogido la particular y delicada situación habitacional del Archipiélago, donde el precio del alquiler se encuentra entre los más caros de toda España.
Tal y como ya adelantó el propio conseller a Fibwi Televisión la semana pasada, el precio máximo del alquiler permitido para acceder a este bono será de 900 euros en Baleares, cuando la norma nacional fija el importe máximo en los 600 euros mensuales.
El Govern confía en que cerca de 1.600 jóvenes de nuestra comunidad puedan beneficiarse de los 9,6 millones de euros recibidos por parte del Estado en concepto de bono joven de alquiler. Unos jóvenes que podrán compartir piso y solicitar la ayuda, que a diferencia de las previstas en el plan ordinario de vivienda que contemplan la unidad de convivencia, el bono joven de alquiler es de carácter individual.
Las solicitudes que cumplan con todos los requisitos serán concedidas por orden de llegada, por lo que desde el Govern animan a los interesados cumplimentar el trámite telemático tan pronto como sea posible.