Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando en una finca particular de Sant de Joan, tuvo lugar un accidente laboral, en el que un hombre quedó atrapado bajo un tractor, tras volcar el vehículo mientras realizaba trabajos en la finca. El varón fue trasladado a Son Espases en estado muy grave, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente hasta en tres ocasiones, quedándole secuelas graves.
Para esclarecer el accidente, los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil tuvieron que esperar a que la víctima mejorara en su estado de salud para entrevistarla. Si bien, mientras tanto hicieron lo propio con diferentes testigos de lo ocurrido.
Al final, gracias a las investigaciones realizadas, los guardias civiles concluyeron que el accidentado llevaba trabajando en la finca de la familia detenida al menos tres años, sin estar dado de alta en la Seguridad Social, hecho que el perjudicado desconocía, engañado por los empleadores que le dijeron que tenía su situación laboral regularizada.
A todo ello se sumó un posible delito de coacciones, al conocer que uno de los detenidos intentó compeler a la pareja de la víctima para que no denunciase los hechos, de forma que manifestase a los
investigadores que su marido paseaba junto a sus hijos cuando ocurrió
el accidente, y así evitar cualquier vinculación profesional con la víctima.
Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido a tres miembros de una familia como presuntos autores de delitos de coacciones y contra el derecho de los trabajadores, en Sant Joan.