Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

La economía sufrirá una fuerte desaceleración tras el verano a pesar de la buena campaña turística

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene en el 4,2% sus previsiones para el crecimiento económico de España en 2022, aunque prevé una fuerte desaceleración tras el verano y ha recortado sus estimaciones para 2023, hasta el 2%, en un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y el alza de precios.

La inflación media para el presente ejercicio se mantendrá en el 8,8%, por encima de las previsiones hechas hasta ahora. En 2023 será del 5%.

Por ello, Funcas prevé un escenario de "desaceleración” de la actividad económica, incluso “rozando la recesión", ya que en el cuarto trimestre de 2022 estima que el crecimiento del PIB será del 0%. Es decir, con la economía estancada.

La actual espiral de precios energéticos ha provocado un brote de inflación "que amenaza con cronificarse", con un IPC que sigue repuntando y se sitúa un punto por encima respecto a la media de la Eurozona. "España está peor posicionada de momento", ha advertido el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres.

Sin embargo, y pese a todo, el rebote del turismo esta temporada alta y tras dos años de pandemia proporciona “señales positivas”. Una sensación que dependerá en el futuro de la evolución de la capacidad de consumo de los europeos. Si la inflación sigue escalando y la guerra de Ucrania provoca este invierno desabastecimientos de energía, los turistas perderán capacidad de compra y frenarán sus vacaciones en el 2023.

Actualizado: 24 de julio de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram