Las reservas hoteleras y la actividad frenética en los aeropuertos de nuestra comunidad no esconden una realidad subyacente sobre la que muchos expertos económicos advierten y se empeñan en poner el foco para evitar desagradables sorpresas de última hora.
Así, con la inflación disparada y los precios energéticos por las nubes, no deja de sobrevolar la sombra de una crisis económica a tan solo unos meses vista.
Así lo ha señalado Marc Simón, subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, quien ha indicado que "la situación va muy rápida, con cambios muy importantes. Además de la euforia que hay en el ámbito económico, todo el mundo nos habla de que con la inflación que hay y con el coste tan alto que hemos tenido en la energía existen unos riesgos muy claros de incremento de desigualdad y parece ser que de una posible crisis económica a unos meses vista".
Una amenaza a la que también está expuesta nuestra comunidad, donde a pesar de que la recuperación del sector turístico está tirando de la economía, ha hecho mella en las previsiones más optimistas ralentizando una recuperación sometida a demasiados factores externos.
De este modo, la directora territorial de CaixaBank en Baleares, Maria Cruz Rivera, ha manifestado que las previsiones económicas en nuestro territorio "continúan estando muy por encima de la media del resto de España. La recuperación del sector turístico nos ayuda con respecto al resto del Estado, pero sí que es cierto que hemos rebajado las previsiones de crecimiento económico, tanto para Baleares como para el resto del territorio".
Una realidad maquillada en parte por un verano donde la llegada de los turistas ha permitido atenuar una subida general en el coste de vida que ya se está dejando notar en las economías más vulnerables.