Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Todo lo que tiene usted que saber si se ha contagiado en la actual séptima ola de la Covid

El Ib-Salut ha vuelto a reactivar este jueves los centros de covid expres de Son Dureta, Inca y Manacor ante la llegada masiva de contagios en esta séptima ola, pero atentos, porque no es para toda la población.

Pese a que llevamos dos años de pandemia, las continuas modificaciones y actualizaciones de las pautas a seguir cuando una persona se contagia por coronavirus o es contacto estrecho de un positivo, puede generar dudas entre la población en relación a qué tengo que hacer, a quién tengo que acudir o a que centro ir, vamos a explicarles todos pasos y cómo gestionar la baja laboral.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que funcionamiento para estas unidades se ha pensado para aquellos trabajadores no vulnerables y menores de 60 años que tienen síntomas.

Lo segundo es que, si una persona se hace un test en casa, le servirá únicamente para conocer si ha sido contagiado. Una vez conocido el resultado, en caso de ser positivo, el individuo podrá comenzar el protocolo de actuación. ¿En qué consiste? Fácil, el usuario deberá solicitar una cita a InFoSalud Connecta llamando al 971 22 00 00, el nuevo servicio creado con el fin de descongestionar la atención primaria.

Si cumple con el primer paso y da positivo, desde la central se le dará cita para realizar la confirmación de la prueba, llevándole a cabo una nueva, en una de las unidades de covid expres habilitadas para esta gestión, dependiendo de la zona en la que reside.

Si la prueba realizada en el centro por un profesional sanitario da positivo, y se necesita una baja laboral, desde la misma unidad se le tramitará la petición, aunque hay que tener en cuenta que esta, no es inmediata, puesto que posteriormente, un médico, vía telefónica, se pondrá en contacto con el usuario y decidirá si necesita baja, cuantos días la necesita y que pasos hay que seguir para recuperarse del covid y no contagiar.  El mismo médico, además, si considera que la sintomatología del paciente es grave, podrá derivarlo a urgencias para que le hagan un seguimiento.

En caso de que la persona ya disponga de un test oficial, es decir, un test realizado por un farmacéutico o hecho en una clínica privada, el paciente tiene que llamar a InfoSalud Connecta y se le tramitará una cita telefónica con un médico de familia para realizar la evaluación del estado de salud y si procede se tramitará la baja laboral

Hay que recordar que tres centros covid expres habilitados se han preparado para atender a los usuarios positivos en coronavirus sin tener que acudir a los centros de salud y, de esta manera, evitar, por una parte, colapsar estos espacios, y por otra, que las personas vulnerables o personas crónicas que estén esperando a los profesionales sanitarios no se topen con un covid.

Actualizado: 11 de julio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram