El director insular de Cultura, Miquel Costa, y la directora del Archivo de Imagen y Sonido del Consell Insular d'Eivissa, Lina Sansano, han presentado hoy la nueva muestra de fotografías de Alain Keralenn, 'Eivissa, imágenes recobradas' que se expondrá en Sa Nostra Sala hasta el 27 de julio.
Se trata de un conjunto de imágenes de Eivissa que el autor, un exdiplomático francés y fotógrafo aficionado, realizó en la isla cuando tenía 16 años, en 1966. Presentadas en Eivissa por primera vez, ofrecen una "instantánea" de la vida cotidiana en la isla a la vista de grandes cambios. Se inspiran de lo que se ha dado en llamar la corriente fotográfica del "realismo poético", encarnada por grandes nombres como Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson.
El director de Cultura, Miquel Costa, ha explicado que Alain Keraleen capturó con su cámara las imágenes de una Eivissa tranquila y humana, y ahora nos ofrece "estas vivencias y recuerdos, reviviendo nuestra cultura y tradiciones". Por su parte Lina Sansano ha valorado muy positivamente la cesión de las imágenes al Archivo de Imagen y Sonido, “porque es una muestra muy valiosa para documentar, recordar, recuperar y revisar aquellos años sesenta, años todavía en blanco y negro , donde las personas y las relaciones de vecinos y parentela era cotidiana y era primordial”.
Alain Keraleen recuperó estas imágenes durante el confinamiento de la pandemia, y comprobó su calidad “y pensé que era muy buena idea darlas a Ibiza, en el Archivo de Imagen y Sonido, para que todo el mundo pudiera comparar cómo era la vida en los años 60 en Eivissa y la actualidad”. En los años 60 se produjeron los cambios más profundos en la isla de Eivissa con la llegada del Boom Turístico, los hippies y los movimientos artísticos de Europa. “Por eso son imágenes 'recobradas' porque se capturaron hace ya más de 55 años y es momento de que vuelva a la luz.
La muestra se inaugura este jueves 7 de julio a las 20 horas y permanecerá abierta hasta el 27 de julio.