Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El coste de la vida se dispara en España, con una subida de los precios en junio del 10,3 por ciento

Los precios se han disparado, una vez más, este pasado mes de junio. La inflación sigue desbocada. El IPC ha subido un 10’2 por ciento, una cifra que no se daba en España desde el año 1985.

La inflación en España ha superado en junio la barrera de los dos dígitos por primera vez desde abril de 1985, hace ya 37 años. El Índice de Precios al Consumo -el IPC- se ha disparado un 10,2% interanual, un punto y medio por encima de los registros de mayo.

Esta subida excepcional coincide con la aplicación de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó para frenar, precisamente, la escalada de la inflación.

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible, la ‘excepción ibérica’ que limita el precio del gas que se utiliza para fabricar electricidad y las ayudas a los sectores empresariales más afectados por estas subidas no han sido efectivos.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, la subida de junio se debe, principalmente, a los carburantes y la energía, aunque los alimentos frescos, los productos del hogar y los bares y restaurantes también han alcanzado repuntes en sus precios que no se veían desde agosto del año 1993.

De hecho, en Baleares los precios de los productos que se venden en los comercios minoristas -los más básicos y utilizados por las familias- han subido más de un 15 por ciento.

La guerra de Ucrania ha disparado el IPC al alza, aunque incluso antes de la invasión rusa los precios ya comenzaban a descontrolarse. En verano del año pasado el IPC ya estaba por encima del 4 por ciento, cuando durante la pandemia no llegaba al 2.

Esta nueva subida del coste de la vida, de mantenerse, obligará al Estado a revalorizar las pensiones a final de año, de momento, en un 8’2 por ciento.

Además, la semana pasada, el Gobierno aprobó un segundo paquete de medidas contra la subida de precios prorrogando la ayuda a los combustibles, ampliando las rebajas fiscales y con más ayudas directas a las familias con menos recursos con el objetivo de conseguir lo que no han logrado las anteriores, tal y como demuestran los datos del IPC de este pasado junio, con la subida del coste de la vida en España más alta registrada en décadas.

Actualizado: 30 de junio de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram