El sector turístico ha evidenciado este martes durante la presentación del libro de Mallorcadiario ‘El turismo que viene’ volumen dos, que Baleares ha recuperado las buenas cifras turísticas previas a la pandemia de la COVID-19. De hecho, las estimaciones invitan al optimismo y podrían superarse pronto.
"Las expectativas para este año son ciertamente espectaculares, hay una efervescencia en cuanto a demanda", ha señalado el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, añadiendo que "hoy por hoy si hacemos una proyección a final de temporada, atendiendo el ritmo de reservas, estaríamos sobre un 120% por encima".
Un optimismo que algunos empresarios como Gabriel Subías ven con cierto recelo al afirmar que se viven tiempos de "tranquilidad peligrosa". "Hemos recuperado el volumen y con esto hay mucha gente que se piensa que esto ya está y no, no está", ha advertido Subías, resaltando que "una cosa es recuperar el volumen y la demanda y otra es poderla administrar para generar recursos y esto es muy difícil".
En este sentido, el CEO de W2M ha explicado que "es difícil generar recursos porque hay unos costes muy elevados, hay una falta de personal muy grande, el aeropuerto es el punto más grave que hay...".
Asimismo, las empresas turísticas han querido dejar claro que la recuperación de la demanda, nada tiene que ver con la recuperación económica. Y es que advierten que la rentabilidad que obtendrán esta temporada turística, está muy lejos de la obtenida en 2019.
"La demanda es lo que se ha recuperado, pero otra cosa es la situación financiera y la rentabilidad de las empresas, estamos muy lejos de 2019 y ya veremos en qué año nos recuperaremos totalmente", ha indicado la presidenta de la FEHM, María Frontera, puntualizando que "a día de hoy todo sigue al alza y esto no va a mejorar".
Una temporada, la de 2022, que evidencia que Baleares se ha vuelto a erigir como uno de los principales destinos turísticos pero sin los beneficios económicos de otras grandes campañas de verano.
Y precisamente sobre la huelga de tripulantes de compañías como Ryanair o Easyjet se ha pronunciado la presidenta de los hoteleros de Mallorca, Maria Frontera, afirmando que crean una mala experiencia de viaje para el pasajero.