Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aumentan un 75% las familias compuestas por dos madres en Baleares en los dos últimos años

,

Cada vez es más frecuente encontrar en el colegio o el parque familias compuestas por dos madres, y es que en los últimos años, España se ha convertido en uno de los países con una legislación LGTBI+ más abierta y tolerante en lo que a nuevos modelos de familia se refiere. Y en el caso del colectivo de parejas de mujeres, este avance social ha ido muy de la mano de las técnicas de reproducción asistida, que les ha permitido tener descendencia al igual que cualquier pareja heterosexual.

“Las parejas de mujeres vienen con las ideas muy claras a consulta y llevan tiempo pensando en que quieren formar una familia. Gracias a su normalización, en los últimos años hemos asistido a un incremento exponencial de estas pacientes. En el caso concreto de IVI Baleares, tan solo en los últimos dos años, se han incrementado un 75% los tratamientos a parejas de mujeres. Este hecho, desde luego,  nos motiva cada día para seguir contribuyendo a este cambio social tan positivo” , comenta la doctora Clara Colomé, directora de IVI Baleares.

Cuando se trata de parejas de mujeres, el tratamiento elegido para lograr el embarazo depende fundamentalmente de la edad de las pacientes y la fertilidad de ambas. Partiendo siempre de la necesidad de una muestra de semen de un donante anónimo, las posibilidades que suelen tener estas pacientes son la inseminación artificial, la fecundación in vitro convencional o el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja).

“Esta última opción ha cobrado fuerza en los últimos años, ya que permite que las dos mujeres que forman la pareja compartan el proceso de fecundación in vitro de manera activa: una de ellas ofrecerá los ovocitos y la otra su útero, donde gestará el embrión generado con el ovocito fecundado de su pareja”, explica la Dra. Colomé.

Las ciudades españolas con mayor demanda de parejas de mujeres

Analizando geográficamente los datos de IVI,  las tres ciudades con mayor incremento de tratamientos a parejas de mujeres en los últimos dos años son Almería, Málaga y Las Palmas. Estas vienen seguidas por Baleares, Barcelona, Zaragoza, Murcia y Bilbao.

“Nuestro objetivo prioritario es ayudar a las mujeres a hacer realidad su deseo de ser madres, independientemente de su condición sexual. La familias de hoy son diversas, tanto como la sociedad en general, y la ciencia debe adaptarse a esta realidad y poner a su alcance las herramientas necesarias para ayudarles en su camino hacia la maternidad. En IVI somos conscientes de esta evolución desde hace años, por lo que trabajamos para ofrecer las mejores soluciones a nuestras pacientes, motor fundamental de nuestra actividad. El colectivo de parejas de mujeres supone una parte cada vez más importante de nuestro día a día, al cual se suma el creciente número de mujeres extranjeras que acuden a nuestro país para hacer realidad su deseo reproductivo, tanto por la calidad de nuestros profesionales como por un marco legal más avanzado que el de sus países de origen”, concluye la Dra. Colomé.

Actualizado: 28 de junio de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram