Alumnos de Comunicación de hasta 51 países diferentes han presentado un total de 230 reportajes sociales al XIII Premio de Periodismo Alberta Giménez, 222 audiovisuales y 8 escritos. El certamen, que tiene una dotación total de 2.800 euros, está organizado por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, con el patrocinio de CaixaBank y la Fundació Sa Nostra.
"El año pasado la participación ya nos pareció extraordinaria con 46 trabajos de 15 países. No podíamos imaginar lo de esta convocatoria. Aunque los reportajes escritos han registrado un descenso importante, los audiovisuales han logrado una cifra abrumadora", explica la profesora Ángeles Durán, coordinadora del premio. "Los países con mayor presencia son Irán, India, Turquía, EEUU, España y Reino Unido", añade el profesor Ricard Mamblona, también coordinador del certamen. Descartadas las candidaturas que no se ajustan a las bases, competirán en esta edición un total de 81 reportajes: 77 audiovisuales y 4 escritos.
El concurso lleva 13 años reconociendo los mejores reportajes sociales hechos por estudiantes de Comunicación. Como cada año, habrá dos primeros premios de 1.000 euros, y dos segundos de 400 euros, en dos categorías diferentes: escrita y audiovisual. Los destinatarios son estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad durante el presente año académico (2020-2021) de cualquier universidad del mundo. También se pueden presentar alumnos del CESAG graduados el año pasado. El objetivo es fomentar la conciencia en temas sociales para el posterior desarrollo responsable de su profesión.
El tema de los reportajes debe versar sobre los siguientes asuntos: colectivos vulnerables; educación e infancia; formación y sistema educativo; medioambiente; cultura; ética y religión; paz y justicia, y comunicación. El jurado valorará las obras presentadas según su interés informativo, veracidad, calidad, estilo, uso de fuentes y originalidad.