Baleares lidera las ventas de vehículos eléctricos al situarse en el 7%, una cifra que dobla la media nacional. Sin embargo, los puntos de recarga en las Islas siguen siendo totalmente insuficientes.
Y es que las islas se sitúan a la cabeza en cuanto a ventas y matriculaciones de vehículos en los primeros meses del año. De hecho, se prevé que en este 2022 se incrementen las matriculaciones en un 40%, alcanzando los 23.800 vehículos. Una tendencia positiva que se mantendrá en 2023.
"Los rent a car, el escenario prepandemia y la economía balear han favorecido este aumento del 40% cuando a nivel nacional se sitúa en un descenso del 11%", ha explicado el presidente de Faconauto Illes Balears, Andrés Vidal.
Sin embargo, la escalada de precios que están sufriendo los carburantes en los últimos meses ha disparado el interés de los conductores por los vehículos eléctricos."El año pasado ya fue el 7% de nuestras ventas y este año la cifra se mantiene", ha afirmado Vidal, poniendo de manifiesto que "el incremento del precio de los carburantes ha afectado y está haciendo que se acelere el interés de los consumidores por este tipo de vehículos, pese a que el precio de la electricidad tampoco es que esté muy barata".
De hecho, Baleares es la comunidad donde más automóviles de este tipo se venden, superando con creces la media nacional. Eso sí, para que el parque de vehículos eléctricos pueda moverse con total tranquilidad por las Islas, desde la patronal Faconauto reclaman un incremento de las estaciones de recarga de vehículos.
"Necesitamos, según nuestro estudio, 9.000 cargadores en vía pública que además, deberían ser de gran potencia", ha advertido el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, añadiendo que "hoy estamos en 800, tenemos un 10% del total necesario".
Una reunión que, además, ha servido para oficializar la creación de Faconauto Illes Balears, marca que aglutinará los concesionarios de Mallorca, Eivissa y Formentera.
Otro tema que también preocupa al sector del automovilismo es la falta de microchips. Un problema que afecta a toda España y no se sabe cuándo finalizará.