Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Alumnos de 9 centros de Mallorca e Ibiza ganan el primer premio del III Concurso de Redacción Escolar APIB sobre periodismo

, ,

APIB hará entrega de los galardones, incluidos los accésit, en septiembre.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha decidido hoy quiénes son los ganadores de su III Concurso de Redacción Escolar, al que se presentaron 214 niños y adolescentes de cursos entre 4º de Primaria y 2º de Bachillerato, 101 más que el año pasado. Las redacciones proceden de 21 centros educativos de Baleares: 18 de Mallorca, 2 de Ibiza y por primera vez 1 de Menorca, además de 6 autores que participan a título individual.

Los ganadores del primer premio pertenecen a nueve centros diferentes, ocho de Mallorca y uno de Ibiza. Entre primeros y segundos premios hay 10 centros con galardonados, siete de ellos de Inca. Este año los alumnos debían reflexionar sobre el papel del periodismo en la sociedad frente a un mundo sin medios de comunicación.

Los siete primeros premios, según el curso, han correspondido a:

·       4 PRI: Marc González Valero (CEIP Gaspar Sabater, Palmanyola, Mallorca)
·       5 PRI: Aina Moll Salvà (IES Sa Marina de Llucmajor, Mallorca)
·       6 PRI: Naila León González (CEIP S'Alzinar, Capdepera, Mallorca)
·       1 ESO: Alicia Campins (Institució Mallorca: Aixa-Llaut, Palma, Mallorca)
·       2 ESO: Adrià Morey Picó (IES Berenguer d'Anoia, Inca, Mallorca)
·       3 ESO: Álvaro Duarte Palma (Santo Tomás de Aquino, Inca, Mallorca)
·       4 ESO: Neus Torrens (La Salle Inca, Mallorca)
·       1 BACH: Ana Ruiz Maldonado (Nuestra Señora de la Consolación, Ibiza)
·       2 BACH: Nicolás López Martorell (Beat Ramon Llull, Inca, Mallorca)

Los ganadores recibirán un bono familiar trimestral 'Campus Esport' para la piscina y actividades deportivas de la UIB; bono familiar trimestral para piscina y gimnasio del Complex Esportiu Es Raspallar del Consell d'Eivissa o entradas para el parque acuático de Biniancolla en Menorca; una entrada para un partido de del RCD Mallorca en Son Moix con acompañante adulto; una entrada para una película en una de las salas de cine Aficine con acompañante; un lote de libros de lectura de autores de primer nivel adaptados a la edad de los ganadores, donados por Santillana y una batería externa para móviles o tabletas, además de ser entrevistados en los medios de comunicación colaboradores.

Se establece también un reconocimiento para los docentes de los alumnos ganadores si se han presentado al menos cinco redacciones del curso: un vale por valor de 60 euros para el profesor/a del alumno/a ganador/a para compras en El Corte Inglés; una batería externa para móviles o tabletas, y una entrada para una película en una de las salas de cine Aficine con acompañante.

APIB otorga también un accésit a cada uno de los cursos, que han correspondido a:

·       4 PRI: Laia Molina Montaner (CEIP Gaspar Sabater, Palmanyola, Mallorca)
·       5 PRI: Carla Fernández Plaza (Nuestra Señora de la Consolación, Ibiza)
·       6 PRI: Desierto
·       1 ESO: Inés Maciá Maimó (Institució Mallorca: Aixa-Llaut, Palma, Mallorca)
·       2 ESO: Taliana Villada Valencia (Santo Tomás de Aquino, Inca, Mallorca)
·       3 ESO: Telmo Català Burgos (Santo Tomás de Aquino, Inca, Mallorca)
·       4 ESO: Maria Teresa Amengual Calvó (Santo Tomás de Aquino, Inca, Mallorca)
·       1 BACH: Marina Martínez Quesada (Sant Josep Obrer, Palma, Mallorca)
·       2 BACH: Claudia Machado (Sant Josep Obrer, Palma, Mallorca)

En la categoría de accésit, los alumnos recibirán un bono familiar mensual 'Campus Esport' para la piscina y actividades deportivas de la UIB, bono familiar mensual para piscina y gimnasio del Complex Esportiu Es Raspallar del Consell d'Eivissa o entradas para el parque acuático de Biniancolla en Menorca; un lote de libros de lectura de autores de primer nivel adaptados a la edad de los ganadores, donados por Santillana, y una batería externa para móviles o tabletas.

A esta convocatoria han concurrido 61 alumnos de 4º de Primaria, 23 de 5º de Primaria, 1 de 6º de Primaria, 41 de 1º de ESO, 16 de 2º de ESO, 12 de 3º de ESO, 44 de 4º de ESO, 12 de 1º de Bachillerato y 3 de 2º de Bachillerato.

Se añade este año también un reconocimiento para los docentes de los alumnos ganadores del accésit si se han presentado al menos cinco redacciones del curso: un vale por valor de 25 euros para el profesor/a del alumno/a ganador/a para compras en El Corte Inglés, y una batería externa para móviles o tabletas.

El jurado ha estado integrado por cinco miembros de la Junta Directiva de APIB: Cristina Sastre, redactora de IB3 Notícies, y Joana Solivellas, redactora de IB3 Ràdio, ambas presidentas del jurado, y Guillermo Esteban, redactor de Ultima Hora; Bernat Company, redactor presentador de RTVE, y Blanca Pou, redactora en la agencia EFE, como vocales. El jurado ha valorado las obras presentadas según la calidad de la redacción: estilo, lenguaje, sintaxis..., la calidad del contenido, la originalidad y la aportación.

El objetivo del III Concurso de Redacción Escolar APIB es dar a conocer la importancia del periodismo en el ámbito educativo y fomentar un consumo crítico de noticias. En esta edición se ha reflexionado sobre el papel de los medios y los periodistas y cómo sería el mundo sin ellos.

El certamen integra nueve categorías para la mejor redacción hecha por un alumno de cada uno de los cursos de Primaria señalados, de cada curso de Secundaria y de Bachillerato, además de un accésit por curso, así como premios para los docentes de todos los ganadores. Los premios se harán constar en cada convocatoria. Colaboran en este proyecto Campus Esport UIB, Consell d'Eivissa, Asociación Hotelera de Menorca, El Corte Inglés, RCD Mallorca, Santillana, Borisgrafic, Aficines, Miquel Rayó, Fundació Sa Nostra, Ultima Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Periódico de Ibiza y Formentera, Menorca Es Diari, El Mundo-El Día de Baleares, Ara Balears, mallorcadiario.com, IB3 Ràdio, SER, Onda Cero, COPE, Es Radio, IB3 Televisió, RTVE, Fibwi4 y Televisió d'Eivissa i Formentera.

Actualizado: 27 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram