El Bungalow situado junto a la playa de Ciudad Jardín y El Peñón, a unos doscientos metros de distancia del primero, son los dos restaurantes afectados que el GOB reclama retirar de las ocupaciones de dominio público en Palma. El grupo ecologista este mismo jueves ha denunciado la inacción de la Demarcación de Costas frente a este tipo de ilegalidades persistentes en nuestra comunidad.
Por lo que respecta a el restaurante El Bungalow, en la denuncia del GOB señalan que este se encuentra dentro de zona de dominio público marítimo terrestre y no dispone de la preceptiva concesión administrativa, tanto para su construcción como para la explotación de la actividad de restauración. Del Bungalow está pendiente de resolución una solicitud de legalización del restaurante y la terraza presentada en enero de 2021
En cuanto a el restaurante El Peñon, este cuenta con una ocupación derivada de una concesión de 1960 que caducó en 1999 por haberse cometido infracciones graves consistentes en ocupar 328 metros cuadrados más de los inicialmente autorizados, que sólo eran de 131 m². Además, una sentencia de 2003 extinguió el derecho a la ocupación del dominio público marítimo terrestre, lo que esto implica obligatoriamente la retirada de toda la ocupación existente, según el GOB.
Por su parte, Demarcación de Costas ha confirmado que ambos restaurantes no disponen de ningún título administrativo que les permita el empleo y su explotación comercial del dominio público.