Desde la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca advierten que esta complicada situación se debe a varios factores: uno de ellos es la falta de entre 50.000 y 80.000 vehículos de alquiler, todo ello sumado al colapso que sufre el transporte público, lo que lleva a los pasajeros a pedir un taxi. Una elevada demanda que lo taxistas no pueden cubrir.
Precisamente, el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, ha afirmado que "No había vivido nunca una situación como la que estamos viviendo", añadiendo que "todo el transporte público y discrecional está colapsado, por ello los pasajeros, cansados de esperar, exigen un taxi ipso facto y evidentemente nosotros no podemos asumirlo".
Asimismo, Moragues también ha denunciado los problemas que sufre el sector del transporte para encontrar conductores, un hecho que provoca que por la tarde y la noche haya menos taxis circulando. "Tenemos una falta de conductores brutal, en estos momentos hay más de 300 licencias de taxi que no tienen conductor y esto afecta a los turnos de tarde y noche, que queda descubierta".
Por todo ello, desde la asociación de autónomos del taxi reclaman la creación de licencias temporales para tratar de hacer frente a este colapso que sufre el servicio y reclama que se ponga en marcha, de una vez por todas, una emisora o una aplicación única que aglutine a los 1.200 taxis que hay en Palma.
"Las licencias temporales tienen la ventaja de que cubren los meses de más trabajo y si hay una crisis, no se sacan las licencias temporales", ha explicado Biel Moragues, añadiendo que "estamos dispuestos a hablar de todo, pero no a que todo el peso recaiga sobre nosotros".
Desde la asociación piden a las instituciones públicas que elaboren planes de transportes para las Islas, que incluyan las diferentes políticas en materia de movilidad que se contemplan para los próximos años.