La Plataforma Cívica Estimam Son Sardina ha sido la impulsora de esta iniciativa con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos referente a el Plan General de Ordenación Urbanística de Palma y el grado de autonomía que quieren para el barrio. Más de 350 vecinos, muchos de ellos jóvenes, se han animado a participar en este festivo referéndum.
Mateu Reus, miembro de la Plataforma Cívica Estimam Son Sardina, ha afirmado que "fue un éxito absoluto, la gente participó de manera cívica, en un ambiente festivo y con ilusión. La gente se ha movilizado para defender sus intereses como colectivo".
Y es que las cifras evidencian que los vecinos de Son Sardina se oponen totalmente a la construcción de la macro urbanización con 550 nuevas viviendas que se incluye en el PGOU de Palma. "Más de 350 personas han participado en el referéndum y no ha salido ningún voto favorable a la construcción de esta macro urbanización", ha advierto Reus, añadiendo que "queremos evitar la construcción y urbanización de este espacio rural".
De hecho, está previsto que miembros del consistorio visiten el barrio para presentar una nueva propuesta a los vecinos. "Somos absolutamente optimistas de que todo se puede lograr", ha indicado Mateu Reus.
Asimismo, los vecinos de Son Sardina también reclaman más autonomía de Ciutat, por ello, son partidarios de que el barrio se convierta en una Entidad Local Menor para tener más voz en el consistorio. "Esto daría a Son Sardina y Sa Garriga representatividad, por lo que habría cargos políticos en las instituciones que nos escuchasen y convirtieran nuestras reivindicaciones en hechos reales".