La ola de calor registrada estos días en Baleares es el preludio de un verano que se espera más largo, seco y cálido de lo habitual en Baleares. Una estación que este año se ha adelantado unos diez días, comiéndose una parte de la primavera y provocando un aumento en el registro de noches tropicales.
María José Guerrero Trujillo, delegada territorial de AEMET en Baleares, ha señalado que "hasta esta noche pasada, en Palma, se han registrado durante el mes de junio hasta 18 noches tropicales. Es decir, prácticamente todo el mes. Lo normal serían 12, así que ya estamos por encima de lo habitual".
No en vano, esta misma madrugada se han registrado 34,9 grados en el Port de Sóller, 33,5 en Banyalbufar o 31,2 en Lluc. Unas temperaturas que explican, por ejemplo, que esta haya sido la segunda primavera más cálida que se haya registrado nunca en Palma, casi un grado de media adicional más elevada de lo habitual.
Estas altas temperatura pueden provocar que las típicas tormentas de verano se adelanten al principio del mes de agosto, cuando lo habitual es que estos fenómenos no se empiecen a registrar hasta la segunda quincena del mes.
Un largo verano astronómico que se alargará hasta el próximo viernes 23 de septiembre, poniendo fin así a casi 94 días que se prevén de intenso calor.