Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La ola de calor coincide con la primera bajada apreciable del precio de la electricidad

, ,

Los termómetros están en máximos por la ola de calor que nos afecta desde principios de semana. Afortunadamente, coincide con la primera bajada apreciable de los precios de la electricidad, lo que nos ayudará a que la factura de la luz no sea, también, de récord.

Temperaturas máximas de hasta 38 grados en Mallorca y de más de 43 grados en la Península Ibérica. Alerta amarilla por la ola de calor. Peligro extremo de incendios forestales. Y advertencias urgentes del Ministerio de Sanidad para evitar problemas graves de salud por las altas temperaturas.

Advertencias todas estas que recogen, además, una solución básica: utilizar todos los sistemas posibles para rebajar las altas temperaturas en los hogares y centros de trabajo.

En tiempos pasados, las olas de calor se pasaban a la sombra y con un vaso de agua fría, sin moverse y esperando el fresco de la noche. Hoy, con la inmediatez que exigen los sistemas de producción y la actividad comercial, se combaten con los aires acondicionados.

De hecho, las propias autoridades sanitarias recomiendan a las personas de la tercera edad que estos días visiten, para rebajar la incidencia negativa del calor, las grandes tiendas y los supermercados, espacios siempre con temperaturas menos extremas gracias a sus sistemas de refrigeración.

La solución, sin embargo, pende de un hilo. Del hilo eléctrico que conecta los aparatos de refrigeración con los enchufes que les proporcionan la energía.

Y, ante esta suma de elementos, la ola de calor ha coincidido con la primera rebaja en meses de los precios de la luz. La aplicación de la ‘excepción ibérica’, a través de la cual la Unión Europea permite a España y Portugal establecer un precio máximo al gas que se utiliza para producir electricidad, ha hecho que este miércoles el precio medio de los megavatios hora haya bajado en 48,5 euros en relación al precio de ayer, quedándose en 165,5 euros, muy lejos de los máximos de 300 euros de los meses de enero y febrero.

Esta reducción supone que el precio de la electricidad en el mercado de las grandes empresas ha bajado el 22 por ciento en un solo día, con lo que, finalmente, supondrá en la factura de la luz un ahorro para los consumidores del 15 por ciento, por los gastos fijos y los impuestos que se mantienen.

La ola de calor tiene fecha de caducidad. Según informan los meteorólogos, aflojará su intensidad a finales de esta misma semana. Y el precio rebajado de la electricidad por la ‘excepción ibérica’ también tiene sus días contados. Europa solamente permite este ahorro hasta el 31 de mayo del próximo año y, además, poco a poco, a partir de este mismo mes de septiembre, España volverá a pagar el gas para producir electricidad a sus precios reales.

Con ello, todo volverá a su cauce: el calor a subir en verano y las facturas españolas de la electricidad a ser de las más caras de Europa.

Actualizado: 16 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram