Una programación que incluye más de 70 actividades que se llevarán a cabo entre el 18 y el 28 de junio. Unas propuestas que además de ponencias, mesas redondas sobre la diversidad, el arte o la literatura LGTBI, talleres sobre educación sexual o charlas sobre educación emocional y apoyo a las familias del colectivo, también incluyen propuestas más novedosas como pintacaras drag, una competición de hula hoop, clases de yoga y meditación en grupo, citas rápidas, yincana en tacones y una travesía de baños de sonidos de cristal.
Unas propuestas que han dejado, cuanto menos sorprendidos a muchos, al no entender de que sirve el yoga, la meditación, los cuencos tibetanos o el concurso de hula hoop para reivindicar la igualdad y los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Asimismo, el Parc de sa Feixina se convertirá en el punto neurálgico de la Palma Pride Week al acoger la mayoría de los actos organizados que arrancan este sábado. De hecho, la expolítica de VOX y Ciudadanos Malena Contestí será una de las encargadas de inaugurar las celebraciones.
Precisamente, sobre la elección del Parc de sa Feixina, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, ha afirmado que "desafortunadamente en nuestra ciudad tenemos un monolito que simboliza la represión, el sufrimiento, la violencia, el encarcelamiento, la purga y el asesinato selectivo de nuestra comunidad y lógicamente es el mejor sitio".
Una decisión que también ha levantado muchas ampollas, especialmente entre los vecinos de Santa Catalina que no entienden que Cort permita 10 días de festejos con música a todo volumen durante numerosas horas, cuando están cansados de reivindicar su derecho a poder descansar por las noches.
De hecho, desde la entidad ya se toman la situación con humor, preguntándose en sus redes sociales si las clases de yoga y relajación van dirigidas a los vecinos del barrio.
A veure si el ioga i les sessions de relaxació són pels veïnats i no ens hem assabentat. Nosaltres ben segur que uo haurem de menester!
— Associació Veïns Barri Cívic de Santa Catalina (@VeinsBarri) June 13, 2022
Una programación que ha dividido al colectivo LGTBI ya que son muchos los que la consideran surrealista y acusan a Vivas y a la organización de la Pride de banalizar y mercantilizar su reivindicación a la igualdad. Formaciones como Més per Palma y Podemos han criticado las propuestas y han pedido una revisión. Sin embargo, el alcalde Hila ya ha dejado claro que la programación está cerrada y que los actos seguirán adelante.
Tras todo el revuelo que ha generado la primera Pride Week, artistas como Putochinomaricón, que iba a actuar este sábado en el Parc de sa Feixina de Palma, ya han anunciado que no va a participar en los festejos.
#Putochinomaricón se baja del lineup del #PalmaPrideWeek #OrgulloDeSonia Gracias por la coherencia activista, ojalá más artistas cómo tú 🤩🏳️🌈 pic.twitter.com/n2WLof9ioY
— jandrx Gomez Saiz (@JandrxS) June 14, 2022