Una problemática, la de la falta de vivienda, que desde Podemos se han propuesto solucionar. Para ello, han presentado una batería de propuestas para garantizar el derecho a una vivienda digna, entre las que destaca, restringir la compra de viviendas en las islas a extranjeros, además de exigir a la SAREB el suelo y la vivienda que tengan para dedicarlo a alquiler social, considerar Baleares zona tensada, exigir el cumplimiento de la Ley de Vivienda y reducir de 10 a 5 el número de inmuebles para considerarlos grandes tenedores.
"No puede ser que nuestro mercado de vivienda se vea con estos precios desorbitados porque accede gente que adquiere inmuebles que se usan unas pocas semanas al año para pasar sus vacaciones y están vacías el resto del año", ha asegurado la portavoz de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, añadiendo que "mientras tanto nuestros ciudadanos no pueden acceder a una vivienda digna ni iniciar un proyecto de vida".
Una polémica medida que desde Podemos han defendido en diversas ocasiones, sin embargo, las actuales normativas impiden limitar la compra de inmuebles a no residentes. Desde la formación defienden la propuesta al considerar que muchos ciudadanos deben desplazarse de sus barrios o municipios de toda la vida al no encontrar vivienda que se adapte a sus bolsillos.
Desde la formación aseguran que han trasladado sus propuestas a sus socios de gobierno Més y PSIB y que esperan poder debatir estas propuestas. "Es un tema vital y que se ha de tratar al máximo nivel", ha advertido la portavoz de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, añadiendo que "hablamos de presupuestos porque su aprobación es un espacio donde nosotros esperamos que se debata sobre vivienda y en caso de no ser así, obviamente tenemos la negociación de los presupuestos donde haremos presión para que nuestros socios nos sigan el paso en materia de vivienda".
Cuenten con el apoyo o no de PSIB y Més, Podemos tiene la firme intención de presentar la moción en los plenos de los tres consells insulares.