La vivienda se ha encarecido, de media en España, en el último año un 8,5 por ciento, la subida más alta registrada en los últimos 15 años y que se suma a la que también sufren las gasolinas, la electricidad, los alimentos, los productos del hogar y de primera necesidad e, incluso, los viajes.
Esta cifra, ya de por sí excepcional, se agrava aún más en Baleares, por lo que dificulta la emancipación de los jóvenes y la contratación de los trabajadores de temporada.
En Baleares la subida del precio de las viviendas ha sido, de marzo de 2021 a marzo de 2022, del 12 por ciento en solo un año. Con ello, el archipiélago destaca de nuevo como la comunidad récord y más cara de España.
Y es que no en todos los sitios la situación es la misma. En el otro lado de la clasificación que encabeza Baleares, comunidades como Asturias, Aragón y Galicia han visto como sus viviendas se han encarecido solamente entre un 1,1 y un 1,5 por ciento, incluso por debajo de la inflación.
Con ello se comprueba, de nuevo, que la falta de viviendas a precios asequibles sigue siendo un grave problema para la sociedad balear, que está en una situación distinta y peor a la que se da en otras comunidades españolas.