El pasado mes de abril, el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, presentaron públicamente el curso de formación de operación de plantas renovables, fruto del compromiso de Endesa por la creación de valor compartido en el entorno de sus instalaciones renovables.
Este mes de junio ya ha empezado el curso, con la participación de 25 alumnos de diferentes municipios: 7 alumnos de Alcúdia, 8 de Palma, 2 alumnos de Marratxí y de otros municipios como Lloseta e Inca.
Actualmente el sector renovable está en auge y necesita personal cualificado, y Endesa quiere contribuir a la formación de los futuros expertos en esta materia a través de cursos especializados que se llevan a cabo en el entorno de las plantas fotovoltaicas que la compañía, a través de su filial renovable Enel Green Power España.
El curso de formación en Operación y Mantenimiento de Plantas Renovables es en formato en línea, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcúdia, municipio donde Endesa ha construido la planta fotovoltaica Biniatria. Esta planta solar, de una potencia de 15 MW y con una inversión de 14 millones de euros, entró en funcionamiento el 2021 y está compuesta por 38.880 paneles fotovoltaicos, que pueden producir alrededor de 24,84 GWh/año.
El curso de formación tiene una duración de 90 horas, 60 horas de teoría que se imparten en línea y 30 horas para la realización de un proyecto. Los destinatarios son alumnos que tienen formación profesional de grado mediano o superior en electricidad, electrónica o similar y titulados de grados universitarios de carreras técnicas.
Martí Ribas ha destacado que "desde Endesa queremos involucrar los grupos de interés locales en la definición de los planes de creación de valor compartido que nos permitirán generar un impacto positivo en los municipios donde desarrollamos nuestras plantas renovables".