Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Parlamento Europeo reconoce, gracias al impulso del PP, la necesidad de compensaciones justas para las empresas situadas en islas europeas

, ,
  • Los eurodiputados Rosa Estaràs, Gabriel Mato e Isabel Benjumea lideran en el Parlamento Europeo la iniciativa para conseguir que las Islas Baleares y las Islas Canarias estén exentas de “la regla de minimis”.

  • Estaràs: “No pedimos nada para ser más que nadie; pedimos lo que pedimos para ser iguales”.

El Parlamento Europeo ha reconocido hoy la necesidad de establecer compensaciones justas para las empresas situadas en las islas europeas por el mayor coste que supone la insularidad, gracias al impulso del Partido Popular en la elaboración del informe sobre Islas de la UE y políticas de cohesión.

El informe, que se ha aprobado hoy en el Pleno celebrado en Estrasburgo, incluye las demandas en este sentido que han liderado la eurodiputada balear Rosa Estaràs, el eurodiputado canario Gabriel Mato y la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo de las Regiones, Isabel Benjumea.

Estaràs, que intervino este lunes en el debate sobre este asunto, explicó que quienes viven en islas tiene “muchos desafíos”, como la presión demográfica, la doble o triple insularidad, la dependencia del transporte marítimo aéreo, la desconexión física del continente, los costes de las exportaciones y las importaciones y dificultades en el mercado laboral o en el acceso a la educación, la sanidad, el agua, la energía, etc.

Para compensar todo eso, uno de los puntos más importantes introducidos por iniciativa de los populares ha sido que las ayudas a las empresas que se ubiquen en las islas de la Unión Europea no estén sujetas a la regla europea de límites, llamada “regla de minimis”.

Esto significa, por ejemplo, que el Gobierno de España pueda establecer ayudas para el transporte de mercancías en las Islas Baleares sin tener que estar sujetas al límite de 200.000 euros que establece la UE.

Estaràs recordó también que islas como las Baleares “dependen prácticamente del turismo y necesitamos un apoyo fiscal complementario para poder tener un turismo sostenible” así como un plan específico de agricultura “para poder ser competitivos”.

En otro punto introducido por los populares, el informe subraya que “debe abandonarse el criterio de la distancia (150 km) utilizado en la clasificación de las islas como regiones fronterizas que pueden acogerse a la financiación de los programas de cooperación transfronteriza.

“No pedimos nada para ser más que nadie; pedimos lo que pedimos para ser iguales”, concluyó Estaràs.

Actualizado: 13 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram