680 toneladas de almendra en grano es la previsión estimada que ha realizado Cooperatives Agro-Alimentàries Illes Balears junto con el resto de agrupaciones para la campaña de este año, alcanzando un incremento de casi el 24% respecto de 2021.
La temporada pasada, además de que los almendros tuvieron una floración mala, muchas explotaciones sufrieron los efectos de las heladas justo cuando ya estaba el fruto cuajado. Este año, el aumento de la producción podría darse gracias al incremento de las plantaciones de regadío que poco a poco van entrando en producción. Sin embargo, se ha determinado que la superficie productiva es de 10.302 hectáreas, esto supone una disminución del 3,5 por ciento respecto al pasado año.
Ahora, Cooperatives Agro-Alimentàries Illes Balears, destaca la necesidad de continuar con las ayudas asociadas al cultivo de frutos secos y trabaja en diferentes acciones para fomentar el cultivo de estos secos en las islas. Entre otras actuaciones, se encuentra el fomento de la creación de la IGP Ametlla de Mallorca o el estudio de nuevas variedades en regadío.