Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El turismo de cruceros se enfrenta a sus propios fantasmas

, ,

Siempre en el punto de mira, el sector de los cruceros va dando pasos, en ocasiones de manera obligatoria, para mitigar los estigmas que le persiguen. Una vez limitado el número de embarcaciones que pueden coincidir el mismo día en la Bahía de Palma, ahora Europa obligará a las navieras a utilizar, paulatinamente, el hidrógeno verde como combustible.

Palma se convirtió el pasado cinco de mayo en la primera ciudad costera española en limitar la llegada de cruceros durante el mismo día, hasta un máximo de tres.

Acabar con la masificación en las calles de la capital balear era el objetivo de una medida sin precedentes en Europa, más allá de la ciudad croata de Dubrovnik.

Insuficiente para algunos, excesiva para otros, esta restricción supuso el primer paso para mitigar uno de los estigmas que persiguen al sector.

Ahora, una directriz europea pretende reducir las emisiones de CO2 procedentes de esta actividad obligando a las navieras a utilizar el hidrógeno verde como combustible de sus embarcaciones.

Se trata de un plan a largo plazo, que concluiría en 2070 con una cuota mínima del 70 por ciento. Un ambicioso objetivo que tendrá como metas volantes los años 2030 y 2040, cuando los mínimos establecidos pasarán del 2 al 12 por ciento antes de llegar al porcentaje final.

Un impulso, además, que podría resultar muy beneficioso para el municipio mallorquín de Lloseta, donde se encuentra ubicada la primera planta de hidrógeno verde en España.

Más allá del uso del hidrógeno verde como combustible, un reto más a largo plazo, lo que se convertirá en realidad en un periodo de tiempo mucho más corto es la electrificación de todos los muelles del puerto de Palma. De hecho, tal y como indica la propia Comunidad Europea, el 90% de los buques ya deben poder enchufarse en el año 2030.

Actualizado: 5 de junio de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram