Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2021 se trasplantaron en Baleares 143 órganos procedentes de 54 donantes

,

Durante 2021 se trasplantaron en Baleares 143 órganos procedentes de 54 donantes, una dato que sitúa el índice del archipiélago en 46,2 de donantes por millón de habitantes, seis puntos por encima de la media nacional. Esta cifra coloca a nuestra comunidad en el séptimo puesto relación al resto de autonomías.

A pesar de dos años muy complicados debido a la pandemia, Baleares continúa registrando buenos datos en cuanto a donación de órganos, tal y como ha indicado la Conselleria de Salud en el Día Internacional del Donante de Órganos.

Una tendencia positiva que en ocasiones todavía no es suficiente, ya que alrededor del 7 por ciento de los pacientes en lista de espera que necesitan un trasplante fallecen antes de conseguirlo.

Así, Miguel Agudo, Coordinador Autonómico de Trasplantes, ha reconocido que "hay déficit de órganos a nivel nacional, Baleares incluida. No llegamos a la autosuficiencia. No llegamos a conseguir todos los órganos que las personas necesitan".

El coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Son Espases, Julio Velasco, ha querido tener unas palabras de agradecimiento tanto para los familiares de los donantes como para todo el personal implicado en cada donación. Un equipo que puede llegar a movilizar a más de cien personas.

"Hay momentos que son muy duros. Para ellos evidentemente, pero también para los coordinadores que tienen que pedir los órganos. Se dan situaciones muy emotivas, con muestras de agradecimiento por parte de las familias hacia nosotros, y para mí esto lo es todo", ha señalado el propio Velasco.

Cabe destacar que en lo que va de año ya se han registrado 25 donaciones en Baleares, por lo que se espera poder superar la tasa de 50 donantes por millón de habitantes.

 

Actualizado: 2 de junio de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram