La jornada está dirigida a los profesionales del sector educativo con el objetivo de abordar la nueva Ley de Formación Profesional y apostar por un modelo educativo que busca facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado profesional dotándoles de la formación necesaria.
En concreto, la presidenta de Ecola Catòlica de les Illes Balears, Llúcia Salleras, ha explicado que "desde nuestros centros queremos apostar más por la Formación Profesional por ello en estas jornadas queremos poner en valor y reflexionar sobre la situación actual del FP y cuáles son las oportunidades de futuro que tiene para los centros educativos como para el mundo laboral que necesita personal cualificado que no sea de nivel universitario, por lo que el mundo educativo debe adaptarse a las demandas del mundo laboral".
Y es que desde el sector empresarial destacan la importancia de contar con profesionales cualificados que se adapten a las demandas de las empresas.
Asimismo, desde Educación afirman que es vital la colaboración entre sector público y privado para fomentar la formación profesional dual. En este sentido, el director general de Formación Profesional del Govern, Antoni Baos, ha advertido que "pensamos que sin la colaboración estrecha de las empresas no llegaremos a tener los alumnos suficientemente formados, así como tampoco la cantidad de alumnos que necesitamos y nos reclama el sector".
Cabe señalar que actualmente solo un 12% de los alumnos en España se matriculan en Formación Profesional. Una media muy inferior a la europea, donde se sitúa en un 25%. Por ello, instituciones públicas y empresas señalan la importancia de apostar por este tipo de formación.