El Ministerio de Trabajo pretende vigilar el buen uso de los contratos fijos discontinuos y que sean realmente motivados por actividades estacionales o intermitentes y que no se están firmando de manera irregular para actividades con continuidad.
"Quieren verificar que los contratos se están realizando de forma correcta, sin un aprovechamiento de los contratos temporales o eventuales. Lo que quieren es que realmente exista una contratación indefinida", ha señalado Nicolás Emery, abogado en el Despacho Moyà-Emery.
A la hora de hacer la contratación se aconseja mirar la historia de la empresa para ver que se cumple con las exigencias de la Reforma Laboral de los fijos discontinuos. Ante la campaña de inspección que comienza esta semana, los profesionales aconsejan hacer un buen análisis para adaptar las necesidades de la empresa y las plantillas.
"Las empresas deben hacer un análisis correcto de los recursos humanos de los que dispone y adaptarlos a sus necesidades", ha señalado el propio Emery.
Recordemos que los contratos eventuales o temporales quedan sujetos a muy pocas excepciones con lo que en caso de detectar contratos en fraude de ley, inspección transformará esas contrataciones en fijas o fijas discontinuas.